26 de marzo de 2019

AGROMERCADOS : Exigen productores cuatro 4 mil 500 para la tonelada del maíz



Los Mochis.- Debido a que la rentabilidad del maíz no se garantiza con el Ingreso Objetivo de tres mil 960 pesos por tonelada, productores de la gramínea de la zona norte del Estado exigen al Gobierno Federal que autorice un precio mínimo de 4 mil 500 para la tonelada del grano.

Rosario Ruiz Ibarra y Jesús García Cota, productores del básico de la zona norte, coincidieron en que a este tema se le debe dar una mayor importancia por parte de las distintas organizaciones dado que las cosechas del básico comenzarán a levantarse a partir del próximo mes de mayo y la realidad es que lo que se ha logrado hasta al momento con las negociaciones emprendidas con el Gobierno Federal es prácticamente nulo. 

Productores exigen un precio de 4 mil 500 para la tonelada del maíz(ELDEBATE)

 Lo anterior porque los 3 mil 960 pesos comprendidos en el esquema de Ingreso Objetivo no resuelven el problema de la rentabilidad del grano y se tiene que seguir adelante con las negociaciones para que se garantice la obtención de un precio mínimo de 4 mil 500 pesos por tonelada, ya que es el que les permitiría recuperar los altos costos de producción del cultivo que este año fluctuaron entre los 38 mil y los 40 mil por tonelada y obtener un margen de utilidad es para seguir adelante. 

Rosario Ruiz Ibarra consideró que la situación que se enfrenta es muy riesgosa, porque está en juego la rentabilidad del cultivo y la estabilidad económica del productor Y si ésta no se garantiza en los próximos ciclos se estarían observando disminuciones importantes en la siembra de este y otros cultivos. 



 Llamaron a los productores a manifestarse y a mostrar las inquietudes que tienen al respecto de la comercialización del grano, porque de lo contrario los días seguirán pasando y cada día que pase la situación se tornará más difícil porque el Gobierno Federal ya ve como un logro el haber autorizado la 50 hectáreas dentro del Ingreso Objetivo por productor cuando esa no es la solución. 




Ambos productores consideraron que no es posible que se pretenda liquidar de esta forma el producto alimenticio, ya que hace cuatro años el maíz alcanzó un precio de 4,200 pesos por tonelada; el año pasado se llegaron a pagar al cierre de la cosecha hasta los 4,100 pesos por tonelada.



Hicieron un llamado urgente al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, para que no baje la guardia en este importante tema y continúe pugnando ante las autoridades federales por un mejor precio para el producto porque finalmente Sinaloa depende de la agricultura y si les va mal a los productores, les va mal a todos. 

 https://www.debate.com.mx/sinaloa/losmochis/Productores-exigen-un-precio-de-4-mil-500-para-la-tonelada-del-maiz-20190323-0038.html

0 comentarios: