7 de marzo de 2019

AGROMERCADOS : Advierte floración "regular " cosecha de mango..ahogan coyotes a garbanceros

Arbol-de-mango


Mazatlán.- Aunque es precipitado brindar un panorama de lo que será la próxima temporada de mango en el municipio de Rosario, los productores mantienen optimismo en comentarios hechos a la Confederación Nacional Campesina. Teresa Urías Piña, presidenta del comité municipal de la CNC en El Rosario, comentó que según el reporte es de una floración sí no buena, por lo menos no tan mala como esperaban tras el paso del huracán Willa en octubre y la afectación que dejó en algunas localidades como Escuinapa. 

 “Pero acá bien, bien no está pero mal como se creía yo creo que tampoco, la floración está un poco lenta, pero la gente confía en que se mejore, que todavía queda todo este mes, ya verían realmente cómo quedó la floración”. Señaló que esperan que al haber menos producción, esta logre un buen precio en el mercado para beneficio de los productores, aunque será hasta después del 21 de marzo cuando se haya completado la floración de los mangos y con ello podrán darse una idea de que tan bien les ira en el ciclo de cosecha.

Urías Piña agregó que actualmente los horticultores de la región se encuentran en etapa final de cosecha de tomate y chile, este último que logró buenos precios ya que en algún momento se pagó hasta en 80 pesos el kilogramo.

..............................‘Coyotes’ rigen el precio del garbanzo, acusa la Cocyp ; los compradores de las empresas El Alazán, El Gachupín y La Macarena son expertos para ponerse de acuerdo en el precio y abusar del campesino, recriminó José Guadalupe Guillén 

garbanzo


Culiacán.- Desde el año pasado la comercialización de la cosecha de garbanzo ha quedado en las manos de los coyotes que pagan lo que quieren a los productores de la región del valle del Évora, acusó José Guadalupe Guillen Rentería. 

 El presidente en Sinaloa de la Central Obrera, Campesina y Popular (Cocyp) exigió la intervención inmediata del gobierno federal y estatal para que ponga orden a los compradores de las empresas El Alazán, El Gachupín y La Macarena, entre otras, quienes son expertos para ponerse de acuerdo en el precio a su conveniencia.

Comentó que aún y cuando el costo internacional no disminuye ellos se confabulan y especulan con un valor a la baja; por ejemplo, el año pasado se cotizó por encima de los 20 mil pesos la tonelada y todos los día le iban reduciendo hasta comprar en 11 pesos. José Guillén recriminó que previo a la cosecha de este año ya empiezan a abusar del productor al ofrecer 9 mil pesos en los municipios de Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado, mientras que en Guasave entre 15 y 16 mil por tonelada del grano, cuando lo justo es ofertarlo entre 18 y 20 mil para que haya una ganancia por la inversión que tiene este cultivo. 

 “En la zona de Guasave el precio anda entre los 15 y los 16 pesos, la verdad es que no debería de bajar de los 16 el garbanzo, la especulación y el manejo que se da por parte del coyotaje pues es así, y está claro que si un productor se desespera y va y les entrega pues hacen su agosto”, criticó.

El líder campesino agregó que el mercado internacional nunca ha bajado de los mil dólares la tonelada, pero estos acaparadores les quieren ganar mucho en el proceso de la trilla, además que ellos lo exportan a varios países. “Sobre todo el mercado es España, pero también se ha estado mandando hasta los países árabes y a Canadá”, expuso.

Expresó que tradicionalmente el garbanzo es un producto de exportación a pesar de sus altas cualidades nutritivas, inclusive que el frijol, pero lamentablemente no está en la cultura de los mexicanos. Finalmente, informó que este año se sembraron en Sinaloa 30 mil hectáreas, o sea la mitad del año pasado que fueron más de 60 mil, y se espera una producción de 50 mil toneladas.

https://lineadirectaportal.com/sinaloa/confian-productores-de-rosario-que-mejore-floracion-de-mango/

0 comentarios: