3 de marzo de 2019

AGRICULTURA : Rescatar trigo mexicano no es “pan comido”

De Trigo, De Granos, Agricultura

En el mundo se producen 7 mil 717 mil millones de tonela­das de trigo al año, de los cuales más del 50 por ciento son pro­ducidas en cinco países. Siendo China el que más aporta a la producción mundial con el 17 por ciento del trigo del mundo y le siguen India y Rusia con un 12 y 11 por ciento respecti­vamente. 

Si bien es cierto que la pro­ducción de trigo en nuestro país ha tenido un ligero repun­te en los últimos años, pasando de 3.27 millones de toneladas en 2012 a 3.5 millones en 2017, esto es insuficiente para cubrir la demanda nacional.

   Trigo, Campo, Primavera, Verano, Francia 
El rendimiento del trigo en México se encuentra muy ale­jado de los principales países productores. Mientras que en México el cereal tiene un ren­dimiento promedio de 5.2 to­neladas por hectárea, países como Irlanda, Nueva Zelanda y Países Bajos tienen rendimien­tos de más de 9 toneladas por hectárea: 10.1, 9.8 y 9 respec­tivamente.

                    LO QUE PRODUCE MÉXICO HOY



En el caso del trigo cris­talino la producción permite satisfacer con creces la de­manda interna que se sitúa en alrededor de .83 millones de toneladas, lo que genera un superávit de 59 por ciento del producto. Esto permite al país tener a su disposición más 1.24 millones de trigo para ex­portar a otros países y colocar a México como el tercer expor­tador a nivel global.

Por su parte, el trigo harine­ro o panificable se encuentra en amplio déficit; el consumo de este producto supera los 6.26 millones de toneladas, por lo que la producción interna sólo llega a satisfacer el 22 por ciento de lo que se consume en el país. En toneladas, la canti­dad de déficit supera los 4.84 millones.

En el trigo duro, Sonora concentra más de la mitad de la producción del país, tam­bién es el estado con el mayor rendimiento promedio en este cultivo.

 De Trigo, Oreja, Seca, Cosecha, Otoño

Los estados que le siguen en volumen de producción son Chihuahua, Baja California y Nuevo León. Entre estos 4 es­tados se acumula cerca del 90 por ciento de la producción de trigo cristalino. 

Para cubrir la demanda, México importa el trigo panifi­cable restante, más del 57 por ciento viene de Estados Uni­dos, 18.8 por ciento de Cana­dá, 10 por ciento de Rusia, 8.7 por ciento de Francia y 5.1 por ciento de Ucrania. 

En el caso del trigo panifica­ble la brecha a cerrar asciende a 4.84 millones de toneladas. Al mismo tiempo, este Gobierno pretende impulsar el desarro­llo de los pequeños productores y que estos puedan lograr gene­rar mayores ingresos.

Trigo, Cereales, Granos De Trigo, Grano

Para lograr este cometido, la actual administración ha fijado un precio de garantía de 5 mil 790 pesos, aunque sin especifi­car qué variedad de trigo hari­nero recibiría este tratamiento. Este precio representa un au­mento entre el 35 y 40% al pre­cio medio rural en cualquiera de las variedades.

                                              ¿QUÉ TENDRÍA QUE HACER? 

 Tal como se ha comentado para otros productos en este análisis, las medidas anuncia­das hasta ahora por el gobierno para el desarrollo del campo no están enfocadas en el aumento del rendimiento de los cultivos sino en sólo garantizar un mejor precio para los productores. Cuando lo que se tiene que hacer es incrementar la producción. 

Pan, Trigo, Picos, Fertilidad, Cosecha

La tarea de asegurar el abasto de trigo sólo con la pro­ducción nacional se vislumbra especialmente complicada. Si bien es cierto que se pueden dar pasos hacia aumentar el volu­men que se produce en México, no pareciera que ser algo alcan­zable en el corto plazo.

http://diariodelyaqui.mx/index.php/2019/02/26/rescatar-trigo-mexicano-no-es-pan-comido/

0 comentarios: