10 de marzo de 2019

ACUACULTURA EXÓTICA : Empieza la reproducción de cocodrilos en La Reforma , Sinaloa

No hay descripción de la foto disponible.
Angostura, Sinaloa.- La granja de cocodrilos ubicada en el campo pesquero La Reforma, Angostura, por fin empieza a dar sus primeros frutos, pues la mayoría de las hembras ya llegaron a su etapa de reproducción y en los próximos días empezarán los apareamientos con los machos. 

 Humberto Montoya, presidente de la cooperativa cocodrilera y quien está en contacto directo con estos peligrosos animales, detalla que en los próximos días  los estanques donde están los más grandes se taparán con hule negro y se suspenderán las visitas, esto con la finalidad de no estresarlos para que los rituales de conquista que se realizan se den con normalidad y así no perjudicar en el proceso de fecundación.

Cocodrilos de gran tamaño se observan con facilidad en la granja, los cuales empezarán su reproducción(Daniel Ayala EL DEBATE)

 “Luego de 14 años de estarlos cuidando y alimentando constantemente, en este verano por fin tendremos la primera reproducción de cocodrilos, pues los animales ya cuentan con el tamaño, que es grande, y la edad para ello. La mayoría de los cocodrilos ya están en esta etapa y nos estamos preparando para lo que viene.

 Son animales muy inteligentes y parece que no pero de todo se dan cuenta y si ven algo que no les es familiar en su estanque luego luego se ponen a la defensiva, listos para atacar si es necesario. Una hembra de buen tamaño puede llegar a poner de 30 hasta 90 huevos, pero podríamos decir que siempre lo contemplamos entre 30 y 60.

The smile of a Friend


..............Actualmente contamos con 30 hembras y la mayoría están listas para aparearse.

 En total en este cocodrilario tenemos 94 animales, los cuales están distribuidos en seis estanque, tres de ellos ya están acondicionados como reproductores, pues el terreno es duro, les echamos montículos de tierra blanda para que puedan las hembras escarbar y depositar ahí sus huevos, ya que la variedad de cocodrilos que tenemos nosotros es Acutus. 

El único problema que se nos está presentando es la pelea entre los machos, más porque ya están en la época reproductiva y quieren a la hembra, por eso muchos de ellos ya están marcando su territorio en el estanque y no permite que otro se le arrime, ya que los machos hacen un ritual de conquista y viendo eso la hembra elige al de su preferencia y al que hizo mejor las cosas.


Croc in the Mist

En algunos estanque solamente está un macho y dos hembras a su lado y pues ahí no hay problemas, pero en los otros que son más grandes sí se empiezan a dar las disputas y el que sea más gallo va ser el que las va a conquistar. 

Una vez que las hembras pongan sus huevos el único detalle que se pueda presentar es que algún depredador como los mapaches, tacuaches o coyotes se los coman, pero tenemos cercados todos los estanques y además recolectaremos los huevos para luego ponerlos en una incubadora donde ya tenemos el equipo adecuado para brindarles todos los cuidados debidos, la temperatura y humedad necesaria para lograr su reproducción. Si todo sale a como está proyectado y los calores se vienen pronto, ya que la naturaleza influye, para cuando se venga el tiempo de aguas ya vamos a tener una generación nueva, que será la primera en esta granja, de cocodrilos.

cocodrilo4. Cocodrilo del género 'Mecistops'

 Ya tenemos todo organizado, ya que a cada nido se le pondrá un número, cuántos huevos se recopilaron ahí y de qué estanque es para así tener mayores referencias y estimaciones de producción. Estamos contentos porque después de 14 años de mucho esfuerzo y trabajo constante por fin vamos a tener los primeros cruces de cocodrilos, el proyecto ya empieza a rendir frutos. 

Valle del Jordán, en Cisjordania

Luego de esto analizaremos cuáles cocodrilos no son aptos para la reproducción y buscaremos la manera de darles salida para comenzar la comercialización, además vamos a colaborar con la preservación de la especie, ya que liberaremos el 10 por ciento de las crías para que Vida Silvestre y Profepa puedan repoblar las zonas donde hubo cocodrilos”, detalla Humberto Montoya.

 https://www.debate.com.mx/sinaloa/guamuchil/Empieza-la-reproduccion-de-cocodrilos-en-La-Reforma-20190216-0053.html

0 comentarios: