15 de febrero de 2019

SANIDAD VEGETAL :Detectan primeros brotes de roya en siembras de trigo, y en San Quintin advierten sobre el virus “Tomato Brown Rugose Fruit ”




Los Mochis.- Aparecieron los primeros brotes de la enfermedad conocida como roya o chahuistle en los lotes establecidos con el cultivo del trigo en el Valle del Carrizo, alertó ayer Pedro Esparza López. El presidente del Comité Municipal Campesino número 17 del Valle del Carrizo señaló que los primeros casos de la enfermedad son consecuencia de la alta humedad relativa que se presenta en la región, derivado de las condiciones meteorológicas que se presentan sobre el valle.


                                     Un tractorista realiza trabajos de fumigación en un predio sembrado con trigo en el Valle del Carrizo

Los primeros brotes se están detectando principalmente en la variedad triguera Onavas. El dirigente campesino pidió a los productores que estén preparados para emprender oportunamente las medidas de control de la enfermedad, ya que esto será vital para garantizar la obtención de buenos resultados productivos durante la presente temporada. Estamos muy al pendiente para realizar las aplicaciones con fungicidas para detener y controlar los hongos causantes de la enfermedad”, destacó.

                                             Riesgo.

La roya o chahuistle de la hoja es una enfermedad que afecta al cultivo del trigo y se manifiesta por la aparición de manchas o lesiones de color amarillo en las hojas.


Indicó que en el Valle del Carrizo durante la actual temporada de otoño-invierno 2018-2019 se tienen establecidas con el cultivo del rubio cereal alrededor de 33 mil hectáreas, de las cuales cerca de 28 mil hectáreas corresponden son de las variedades blandas harineras, las cuales son muy demandadas por la industria elaboradora de harinas para pan, en tanto que las restantes 4 mil hectáreas corresponden a las variedades duras o cristalinas que básicamente se emplean en la elaboración de pastas o fideos.

Indicó que con la finalidad de diagnosticar el avance que muestra la enfermedad, y las acciones de prevención que se deben emprender para detener el avance de esta enfermedad, en los próximos días realizarán un recorrido con personal técnico de Sanidad Vegetal. Manifestó que también habrá que estar pendiente por algunas poblaciones de pulgones que comienzan a presentarse, las cuales deberán de tratarse con insecticidas para detener su avance

                     Siembras de maíz

En lo que respecta a las siembras de maíz establecidas este año, el dirigente agrícola señaló que en esta ocasión se establecerán con el cultivo de la gramínea dentro de la zona de influencia del Valle del Carrizo alrededor de 13 mil hectáreas, superficie que representa un crecimiento cercano a las 4 mil hectáreas, comparada a las 9 mil hectáreas que se establecieron el año pasado.

 https://www.debate.com.mx/sinaloa/losmochis/Detectan-primeros-brotes-de-roya-en-siembras-de-trigo-20190214-0007.html



             Advierte la Sedagro sobre virus ToBRFV 

El microorganismo ataca cultivos de tomate, berenjena y chile; se transmite de forma mecánica y por semillas infectada


San Quintín, B. C. El tema del virus “Tomato Brown Rugose Fruit Virus” (ToBRFV) fue referido durante una reunión, para informar a los agricultores sobre las medidas sanitarias que se deben considerar en cultivos de tomate, berenjena y chile en la zona costa. 

 Dicha información fue transmitida por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro). La directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la Sedagro, Belem Avendaño Ruíz, dijo que la reunión tuvo el objetivo de dar a conocer los criterios y características a cumplir, para prevenir y contrarrestar la presencia de dicho virus en la región.



                                     CUMPLIR CON REQUISITOS

Las medidas incluyen desde la importación o producción de semillas, material in vitro, plantas, plántulas o esquejas de jitomate, chile y berenjena, las cuales deben cumplir con lo establecido en el Módulo de Requisitos Fitosanitarios para la Importación de Mercancías reguladas. 

Informó que las empresas que produzcan semilla o planta, deberán presentar el formato de inicio de funcionamiento (uno por temporada) anexando los protocolos y manuales de procedimiento para la producción de material propagativo con microinjerto o injerto, ante la Dirección General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

                                  MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Asimismo, se abordó la importancia de la aplicación de medidas voluntarias de bioseguridad en campo a cielo abierto e invernaderos, con temas relevantes como la exclusión de los sitios donde se producen tomate, chile y berenjena, ya que el virus se transmite a través del uso de semilla contaminada y de forma mecánica, en predios con las modalidades antes mencionadas. 

Estos y otros temas fueron abordados dentro de la reunión que puede consultarse en la página www.sedagro.gob.mx, dando click en la imagen alusiva al evento y este a su vez lo redirigirá al oficio con la información necesaria.

0 comentarios: