2 de febrero de 2019

SANIDAD VEGETAL : Amenaza "roya amarilla" en Valle de Mexicali a 42 mil hectáreas de trigo



Mexicali.-  El 50% de la superficie sembrada de trigo harinero en el valle de Mexicali podría perderse si se presenta la roya amarilla, hongo nocivo que se ve favorecido con el clima frío y la humedad. 

La roya amarilla es un hongo que enferma a la planta del trigo en cualquiera de sus etapas y se presenta cuando hay temperaturas de entre siete y diez grados centígrados acompañados de una humedad relativa por encima del 60%.

Trigo: detectan roya amarilla en lotes de producción

Juan Manuel Martínez Núñez, subdelegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el Estado, indicó que por ahora la zona sur del valle local está en alerta amarilla pero para los primeros días de febrero se elevará el riesgo al nivel rojo.



 “Esas condiciones se han presentado en días pasados, esta semana es poco favorable para el hongo pero a partir de febrero se van a recrudecer las condiciones aunque afortunadamente también son condiciones favorables para el trigo y la formación de hijuelos”. 




Martínez Núñez indicó que de presentarse en este momento, la roya amarilla causaría la pérdida del 50% en el rendimiento del trigo sembrado. Este año en el Valle de Mexicali se sembraron 42 mil hectáreas de trigo harinero.

0 comentarios: