26 de febrero de 2019

MIGRANTES : Se animan maquilas de Juarez a contratarlos, Electrocomponentes de México, es la pionera ...en Valle de Juarez, también les ofrecen acomodo


No hay descripción de la foto disponible.

Ciudad Juárez.- Un grupo de 20 migrantes de distintas nacionalidades comenzaron a trabajar hoy en una maquiladora de la ciudad, mientras esperan su turno para ingresar a Estados Unidos a solicitar el asilo político. 

De acuerdo con Rogelio Loya, coordinador de Programas Sociales de la Subsecretaria de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, la empresa Electrocomponentes de México ofreció 20 vacantes temporales a los migrantes albergados en el gimnasio del Colegio de Bachilleres.

La imagen puede contener: texto

 “Ayer-este lunes 25-  fueron nada más a capacitación y hoy empezaron a trabajar a las 7 de la mañana”, dijo el funcionario, quien espera que otras empresas les ofrezcan empleos temporales a más migrantes, ya que según estimaciones podrían esperar hasta dos meses para ser llamados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para solicitar el refugio de Estados Unidos. 

La empresa se dedica a la fabricación y ensamble de piezas para productos electrónicos, y les ofrecerá a los migrantes desayuno, comida, transporte y un sueldo de aproximadamente mil 300 pesos por semana a los que no están especializados, y de hasta 2 mil 400 pesos a quienes supieran soldar.

No hay descripción de la foto disponible.

 “Es la primera empresa que se acerca, pero la Oficina del Empleo está haciendo enlaces con otras empresas para meter a trabajar a más migrantes (…) pero es importante destacar que los migrantes no están de ociosos en el gimnasio, ellos ayudan a hacer la comida, unos ayudan a hacer la limpieza general del área de dormitorios, otros limpian los pasillos, los baños, los que ayudan a cocinar se levantan a las 5 de la mañana”, dijo Loya. 

La imagen puede contener: texto

 Según cifras de Gobierno del Estado, hasta ayer había más de mil 500 migrantes en la ciudad, 650 en la Casa del Migrante, 450 en el gimnasio del Colegio de Bachilleres, 185 en la iglesia El Buen Pastor, 50 en el Colectivo El Granjero y 220 hospedados en hoteles de la ciudad.

.....................Por su parte los agricultores del poblado de Samalayuca ofrecen unos 500 trabajos a migrantes para los meses de marzo y septiembre. 

First slide

Javier Meléndez, presidente seccional del poblado, dijo que se buscan jornaleros para cosecha de hortalizas. Agregó que cada año dan empleo a personas de diferentes lugares del país, pero también están dispuestos a recibir migrantes de otras nacionalidades. 

Meléndez comentó que espera que el Instituto Nacional de Migración (INM) sea flexible con los trámites, para que extranjeros se integren a las labores del campo.    “Que les de las facilidades si ya están aquí, no nos comportemos como los gringos con los connacionales”, manifestó el presidente. En estas temporadas llegan personas de Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, de la Sierra de Chihuahua, y rarámuris, mencionó.

En años anteriores, Samalayuca dio la oportunidad a 500 migrantes que se ocuparon en los ranchos que cultivan hortalizas, precisó Meléndez. Los agricultores se encuentran ahora con la preparación de la tierra, en la que se incorpora la materia orgánica y el sistema de riego, expuso el presidente.    Meléndez mencionó que para las personas que tengan niños pueden dejarlos en el Centro de Bienestar


https://diario.mx/juarez/maquila-ocupa-a-migrantes-20190226-1482714/

0 comentarios: