18 de febrero de 2019

FARMACÉUTICAS : Alista China un tsunami global con su producción de genéricos, mientras que en México Morena amenaza con un mas drástico control de precios


No hay descripción de la foto disponible.


China publicará una lista de medicamentos genéricos antes del final de junio y alentará a las compañías farmacéuticas a investigarlos y producirlos. 

La lista será actualizada a finales de cada año a partir de 2020, según un plan de trabajo emitido conjuntamente por 12 departamentos gubernamentales, incluida la Comisión Nacional de Salud. 

Las tecnologías genéricas clave de los principales medicamentos químicos y biológicos de la lista serán incorporadas en los planes nacionales de investigación y desarrollo, de acuerdo con el plan.
El plan también promete priorizar la aprobación de medicamentos genéricos en la lista y garantizar que tengan la misma calidad y efecto que sus contrapartes de marca.

Pretende Morena control de precios en medicamentos 

 La bancada de Morena en el Senado presentará una iniciativa para regular el precio de medicamentos e insumos, con el objeto de garantizar que las personas de bajos ingresos accedan a ellos, debido a que en México su valor llega a ser hasta tres veces más caro que en otros países de América Latina. 

La propuesta señala que de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) 40% del gasto en los hogares mexicanos para recobrar la salud recurre a la compra de medicamentos; mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que el gasto de estos servicios comprende 53% y las consultas médicas 16%.


No hay descripción de la foto disponible.


El documento indica que implementar una política nacional de salud debe ir encaminada no sólo a la voluntad de los actores de la cadena de suministro, sino también a la fijación de precios máximos de los medicamentos en coordinación entre la Secretaría de Economía y Salud, con un enfoque social y no solamente económico, con un mecanismo eficiente, transparente e institucional que garantice el acceso a medicamentos de calidad y seguros. 

No hay descripción de la foto disponible.

La fracción que coordina Ricardo Monreal establece que el esquema propuesto para definir los costos tendrá que someterse a una revisión de precios anual o cuando las circunstancias económicas, técnicas o de valoración terapéutica lo exijan, a fin de que se rijan bajo principios fundamentales de publicidad y transparencia. “Se trata de impulsar una política nacional de salud que observe la realidad de la economía mexicana como principio fundamental.



En octubre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a las compañías farmacéuticas a mantener bajos los precios de las medicinas y advirtió que si no se produce una rebaja su Gobierno buscará mejores ofertas entre los competidores extranjeros”, indica la iniciativa. 

La imagen puede contener: una o varias personas

El texto sostiene que el artículo cuarto constitucional y en los distintos tratados internacionales ratificados por México, se establece materializar acciones positivas para proteger la salud y procurar la mejora, recuperación y tratamiento adecuado y oportuno, cuando ello fuere necesario.

0 comentarios: