11 de febrero de 2019

ERA AMLO : Provoca inconformidad reorientacion de beneficiarios y de la misma finalidad del Fondo Minero



Chihuahua.-  En México, al menos 260 municipios dependen de la actividad extractiva de los metales y sus beneficios también alcanzan a las comunidades locales. 

Los recursos del fondo minero serán utilizados para contribuir al desarrollo y transformación de las zonas con actividad extractiva, sobre todo donde existen comunidades indígenas y agrarias, anticipó el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE) Francisco Quiroga Fernández.

                       Francisco Quiroga Fernández
   
 El monto de la partida es de aproximadamente 4,000 millones de pesos que han sido recaudados a partir del cobro de un impuesto especial (regalías) de 7.5% sobre la utilidad operativa de las empresas extractoras de metales, detalló. 

El funcionario comentó que a la cantidad se suma 0.5% adicional proveniente de las compañías productoras de oro o plata. "La instrucción del presidente (Andrés Manuel López Obrador) es entregar los recursos de manera directa y sin intermediarios para que, efectivamente, lleguen de manera transparente a las comunidades mineras", expuso.

El titular la recién creada Subsecretaría explicó que la decisión se tomó así porque había una mala percepción sobre el destino de los recursos de dicho fondo minero, surgido como parte de la Reforma Fiscal de 2013, pues se creía que eran integrados a los presupuestos municipales u otros conceptos. 

Resultado de imagen para BARRAS DE PLATA Y ORO IMAGENES

Con los apoyos, puntualizó, se impulsarán proyectos productivos entre las comunidades cercanas a los yacimientos, a fin de elevar su potencial educativo y financiero para integrarlas a la actividad económica de las empresas y que tengan con que subsistir cuando el proyecto extractivo haya culminado su vida útil.

"El objetivo es crear capacidades en las poblaciones y que sobrevivan después de la vida útil de una mina, que es de entre ocho y 15 años, pues después de estos 15 años es muy común que los pueblos mineros se convierten en pueblos mágicos, en el mejor de los casos, o se convierten en pueblos fantasmas", argumentó. "Nosotros queremos evitar eso", reiteró Quiroga Fernández, al señalar que en nuestro país hay al menos 260 municipios que dependen de la actividad extractiva de los metales. 

Sin embargo, el subsecretario reconoció que la industria minera esta "estancada" porque han bajado los índices de la exploración, de atracción de inversión e incluso de exportación, lo que ha llevado a subir el costo de hacer negocios en México. Confió en que ello se revierta con la implementación de una política industrial activa que integre la perspectiva de actor en un horizonte de largo plazo: innovación, diversificación e inclusión.

 Quiroga Fernández previó que la entrega de recursos comience en las próximas semanas, toda vez que las regalías de las empresas se deben recibir hacia finales de marzo y, aunque habrá pagos extemporáneos, ya han empezado a recibir algunos pagos.


 Zacatecas y Chihuahua, contra reformas al Fondo Minero 

Los gobiernos de Zacatecas y Chihuahua interpondrán esta semana una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las nuevas reglas de operación de Fondo Minero, junto con municipios que piden seguir recibiendo al menos 3 mil 500 millones de pesos. Alcaldes chihuahuenses aseguran que usaron el dinero para pavimentar calles entre 2014 y 2017. 

El Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera se entregaba hasta el año pasado a los alcaldes de municipios donde operan compañías mineras, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), para obras públicas e infraestructura, a veces realizada solamente en las cabeceras municipales, sin beneficio directo para zonas afectadas por megaproyectos de extracción.

 De 2014 a 2017 municipios de Chihuahua recibieron mil 278 millones 84 mil 501 pesos, invertidos en 330 obras cuyo costo promedio fue de 4.2 millones cada una. La mayoría consistieron en pavimentación, drenaje y tubería de agua potable, además de acondicionamiento de parques. 

En Chihuahua, sólo 6 por ciento de los recursos se ha usado para la construcción de caminos y puentes. Las vías hacia las zonas donde operan las minas a cielo abierto siguen siendo de terracería. 

Las nuevas reglas de operación del Fondo Minero fueron publicadas el 28 de diciembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación y en la Ley de Ingresos de la Federación. Ahora los recursos se utilizarán para la entrega de microcréditos por 6 mil pesos a cada uno a los habitantes de municipios mineros.

La Secretaría de Economía federal tiene hasta marzo para crear un nuevo Fondo Minero, que era administrado por Sedatu, algo que el gobernador panista Javier Corral Jurado, de Chihuahua, y el priísta Alejandro Tello Cisterna, de Zacatecas, buscan impedir por medio de la controversia constitucional. Fuente: La Jornada

                       Pavón contra Impuesto Ecológico 



Carlos Pavón Campos, dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, aseguró que el gremio está listo para realizar movilizaciones una vez que haya definiciones concretas por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el Impuesto Ecológico. Consideró que sí debería haber movilizaciones, ya que se cumplió con el pago de impuestos, a pesar de que aumentaron en el estado y el municipio, lo que afecta directamente a los trabajadores. 

Enfatizó que cobrarle más impuestos a las mineras pondría en riesgo las fuentes de empleo, porque las minas dependen de los precios internacionales, pues antes una onza de plata podía valer 37 dólares y ahora sólo se cotiza en 14 dólares, por lo que el aumento de gravámenes no es viable. Lamentó las determinaciones tomadas por la SCJN, aunque aseguró que aún no se resuelven 13 amparos; sin embargo, advirtió que algunas minas podrían cerrar.

“Parece que fuera un regocijo que se vayan las inversiones de Fresnillo o de Zacatecas; se están acostumbrado a vivir de impuestos. Están echando las campanas al vuelo y no han salido las resoluciones. Vivimos de nuestro trabajo, de lo que producimos, mucho o poco, pero somos conscientes y estamos listos para las movilizaciones”, amenazó el líder minero. Pavón Campos explicó que esperarán hasta este lunes para saber a detalle qué es lo que pasará, pues hasta el momento el fallo no avala el impuesto, sólo aceptaron la facultad del estado para crear impuestos.

  “Me voy a esperar, no es el total de la resolución......

Es cierto que dicen que en Zacatecas se puede aplicar el Impuesto Ecológico, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha definido dónde y cómo, entonces creo que se están haciendo cosas antes de tiempo”, enfatizó. Lo anterior, debido a que todavía hay más amparos que se tienen que resolver. 

El dirigente minero, de igual manera, consideró que han sido mesurados para que haya fuentes de trabajo, por lo que no están dispuestos a pagar las deudas ajenas. Puntualizó que el gremio puede determinar tomar las minas y hacer paros, incluso, dijo, pueden adoptar la postura campesina, sobre que “la tierra es de quien la trabaja, así debe ser la mina. Se habla de la mina como si fuera propiedad de todo mundo, si fuera su propiedad por qué no le invierten”, sentenció.

 Fuente: NTRZacatecas.com


0 comentarios: