28 de febrero de 2019

ENERGÍA : Organiza la Fechac un taller para orientar a mini-generadores como proveedores de la CFE

No hay descripción de la foto disponible.

Chihuahua.-   El esquema de generación distribuida en el sector energético abre la oportunidad a pequeños inversionistas para firmar contratos de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y venderle su energía, de acuerdo con la dirección que encabeza este ramo de Gobierno del Estado.

 Jorge López Uranga, director de Energía del Estado, explicó que el programa de generación distribuida da mayor probabilidad de entrada a inversionistas de menor escala, pues la conexión a la central eléctrica debe ser a partir de 0.5 megawatts hacia abajo y no requiere permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).



First slide


Comentó que inicialmente la CFE se amparó contra las reglas para la operación de contratos de generación distribuida, pero tras desistir del recurso proyectos de techos solares pueden firmar contratos de interconexión con la comisión para la venta de energía durante 25 años. Destacó que a nivel nacional sólo hay cinco proyectos de venta total a la CFE a través de dicho mecanismo, tres de ellos en Chihuahua por medio de la empresa Avitar.

El director de esta empresa dará un taller el 7 de marzo en Fechac sobre cómo ingresar a este mercado y las especificaciones técnicas. Jorge López mencionó que la finalidad del evento es que más inversionistas le apuesten a la Generación Distribuida y aumente la competencia en el mercado eléctrico.



Andrea Martínez, directora del Clúster de Energía, dijo que es necesario comenzar a informar sobre los mecanismos de eficiencia energética, para llegar a más industria y puntos del estado.

López Uranga remarcó que el estado tiene un importante potencial para proyectos solares, por sus niveles de radiación solar. Comentó que actualmente hay seis granjas solares en operación y cuatro están por arrancar construcción en 2019, que en conjunto suman 400 megawatts y 400 millones de dolares. 



Indicó que estos son proyectos de generación a mayor escala, que requieren una inversión de 1 millón de dólares por cada megawatt.

https://diario.mx/economia/abre-cfe-puerta-a-pequenos-generadores-20190227-1483433/

0 comentarios: