24 de febrero de 2019

ELIAS BERMUDEZ : Hoy,sentenciado a 18 meses de prisión, antes; alcalde y laureado luchador social




 Phoenix.- Elias Bermudez, un defensor de largo tiempo de inmigrantes y también ex alcalde de San Luis, Ariz., ( 1982-1984) fue sentenciado a  18 meses de prisión , luego de ser condenado por un delito mayor en relación a su negocio de contabilidad fiscal  que operó en el Valle de Yuma-San Luis.

Al presentarse Bermudez  ante  la Corte de Federal de esta capital de Arizona, , la misma jueza Diana Hemetewa, quien también le condeno a la restitución  de 131,000 dólares. Esto previo a que  Bermudez se declarra culpable por haber manipulado  declaraciones de impuestos falsos, concediendo que había sumado fraudulentamente los nombres de dependientes –entre ellos tres niños que residían en México– a las declaraciones de sus clientes, para poder maximizar los créditos reembolsables.

Elias Bermudez

En el pináculo de su fama como luchador social, Elias Bermudez, aparece en esta foto puesto de  rodillas ante el entonces temido alguacil del Condado de Maricopa, Joe Arpaio.

Hace más de una década que Bermudez, de 68 años, dirigió manifestaciones contra leyes migratorias y contra las medidas duras que el entonces alguacil del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, había lanzado en contra inmigrantes.

Bermudez es conocido en toda la Union Americana , tras de  haberse puesto a rodillas ante Arpaio durante una manifestación del 2006, solicitando al alguacil a que dejara de arrestar a inmigrantes – una petición que rechazó el alguacil.

Latinos se unen a la Cruz Roja para ayudar

Al margen de sus actividades políticas y sociales, Bermudez fue propietario de un negocio de contabilidad fiscal, donde ayudó a inmigrantes a preparar declaraciones de impuestos y documentos migratorios. Durante la década del 1980, sirvió como alcalde y después vicealcalde de San Luis, Ariz.

"Esencialmente usted engañó el sistema y se ganó la vida mientras que usted lo hacía", dijo la jueza Diane Humetewa.

Diane-Humetewa-e1400201405931-785x500
Diane Humetewa , juez en la Corte de Distrito de Arizona,  la primera mujer de origen indígena en alcanzar dicho nombramiento.  Humetewa, una indígena Hopi de 49 años, fue procuradora federal en Arizona y ha sido también fiscal y juez de su tribu. 

La jueza rechazó el argumento de Bermudez, de 68 años de edad, que él debiera ser sentenciado a libertad condicional, debido al deterioro de su salud. 

En algun momento el miércoles, Bermudez afirmó al la jueza que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) debería haber prevenido que siguiera sus prácticas objetables, lo que provocó a Huwetewa a responder, "usted está al punto de retirar su aceptación de culpabilidad". 

Bermudez luego reafirmó su culpabilidad, pidiendo disculpas por su conducta y calificándose como un individuo respetuoso de la ley, quien intentaba hacer lo mejor para sus clientes.

"Sí es cierto, yo hice mal y lo lamento mucho", dijo Bermudez. 

 Las autoridades afirman que Bermudez preparó 27 declaraciones de impuestos falsas durante los años del 2010 a 2012, y que animó a sus clientes a listar como dependientes a familiares que residían en México, muchos de ellos que en realidad no eran niños. Q

Para calificarse para los créditos, dependientes deben ser ciudadanos estadounidenses o inmigrantes que tienen permiso para residir en los Estados Unidos.  Al declararse culpable, Bermudez concedió que él presentó una declaración falsa que listó a tres niños mexicanos como dependientes, lo que negó al gobierno estadounidense 4,000 dólares de impuestos. Como parte de su admisión de culpabilidad de Bermudez, se retirarán 26 cargos más que se habían levantado en su contra. 

En total, según los fiscales, los 27 declaraciones falsas les resultaron a contribuyentes un pérdida de 131,000 dólares de impuestos.  Kristina Sitton Matthews, la abogada para Bermudez, argumentó en documentos de la corte que su cliente se encontraría vulnerable en la prisión, debido a su edad avanzada y debido a la dificultad de andar a pie luego de someterse a cirugía para reemplazar una rodilla. 

Pero el fiscal Andrew Stone notó en documentos de la corte que Bermudez había sido condenado por delitos mayores en dos previas ocasiones. Agregó que otro negocio de preparación de impuestos que operaba Bermudez la década del 1990 también fue objeto de investigación por supuestas presentaciones de declaraciones falsas.

Previamente Bermudez trabajó como presentador de un programa de radio de habla hispana en la ciudad de Phoenix y también fungió como líder del grupo Inmigrantes Sin Fronteras. 

En el año 1987 fue condenado en el Condado de Yuma por solicitación o aceptación de una mordida, y durante la década del 1990 fue encarcelado en una prisión federal por otra condena por blanquedo de ingresos de narcotráfico, según fiscales. 

 Y un juez previamente ordenó que Bermudez dejara de ofrecer servicios de inmigración luego de que clientes dijeron que le habían pagado fondos a Bermudez para servicios que nunca recibieron. Bermudez se mudó en 2012 al estado de Nuevo Mexico, aunque su negocio fue clausurado por el procurador general debido a que Bermudez no fue autorizado a proveer servicios de consultoría en inmigración.

Resaltó Humetewa que Bermudez nunca había dejado de meterse en actividades delictivas. "Aqui estamos a la edad de 68 años, y llega el momento de decir basta". 

En el caso más reciente, autoridades dicen que grabaron a Bermudez, mientras este último reunio con agentes encubiertos del IRS que se hicieron pasar por clientes potenciales, animandoles que listaran dependientes falsas en sus declaraciones para reducir su deuda tributaria.

 https://www.yumasun.com/bajo_el_sol/es-ex-alcalde-de-san-luis-sentenciado-a-prisi-n/article_eda321d2-3569-11e9-871e-efe2d2680d42.html

0 comentarios: