21 de febrero de 2019

EFEMÉRIDES : Hace 36 años que La Paz, sustituyo a Buckingham

At age 92, Britain's Queen Elizabeth II reflects on the wisdom of age in her annual Christmas message

La Paz.- Este viernes 22 de febrero se conmemora el trigésimo sexto aniversario de la visita que realizará la monarca británica Isabel II, quien fue recibida en aquella ocasión por el gobernador de ese tiempo, Alberto Andrés Alvarado Arámburo. Ese dia, su majestad arribó a la bahía  en compañía del príncipe consorte Felipe de Edimburgo , a bordo de su yate “Britania”, debidamente custodiado en su viaje por el  Zamora y el Ocampo de la Armada de México; un acontecimiento que perdura en el imaginario colectivo.



Ese recorrido abarcó también la laguna Ojo de Liebre, donde arribó el 24 de febrero para observar el santuario de la ballena gris.  Hay varias narraciones respecto a la visita de la jefa del Estado británico a tierras sudcalifornianas, donde se especula al respecto y se remonta a las muy famosas perlas de California de gran fama en Europa, principalmente durante la época victoriana.


Lo cierto es que el viaje de la soberana inglesa a BCS quedó muy marcado en sus recuerdos, a tal grado que surgió como tema de conversación en octubre de 1998, cuando el presidente mexicano Ernesto Zedillo realizó una visita de Estado a Londres. La reina platicó al mandatario mexicano su travesía por la península y su visita a laguna Ojo de Liebre, ‘donde casi pudo tocar las ballenas’. 




Las actividades cotidianas en la ciudad de La Paz fueron suspendidas parcialmente el martes 23 de febrero de 1983 para recibir a una invitada inusual. Ya desde antes se mencionaba la posibilidad de que Isabel II, reina de Gran Bretaña hiciera una escala en Baja California Sur. Con varios días de anticipación el derruido muelle turístico fue reconstruido, sus viejas maderas sustituídas y se le agregó al final una plataforma flotante.





Desde el malecón la víspera ya se podían ver varios buques de la Armada de México que aguardaban la llegada del yate real “Britannia” con la visitante distinguida a bordo. Y fue así esa mañana que arriba Isabel II, la jefa de estado de Gran Bretaña acompañada de su comitiva y el príncipe consorte Felipe duque de Edimburgo que llega al muelle turístico en una pequeña embarcación de la espectacular nave nodriza anclada en la apacible bahía. 

                     La visita de la reina de Inglaterra 




Esto no resultó incómodo para la distinguida visitante, ya que la navegación marítima en su país de origen es inherente a su historia y desarrollo. Antes ya habían visitado brevemente Acapulco, Lázaro Cárdenas y Puerto Vallarta. El presidente de México en ese tiempo era Miguel de la Madrid. 



Aquí fue recibida por el gobernador Alberto Alvarado Arámburo quien la acompañó en un recorrido por el centro histórico paceño que incluyó también una visita fuera de protocolo a la catedral de Nuestra Señora del Pilar de La Paz, donde quienes la observaron de cerca, la describieron como una mujer muy bella, sonriente, amable y con un vestido de colores claros , isimpecables que resaltaban sus rasgos físicos con un fulgor que nadie  olvido. 



Esa visita duró media hora para después retirarse a un banquete ofrecido por el gobierno sudcaliforniano en El Caimancito y por la tarde, regresar al “Brittania” para continuar su navegación por el Pacífico de la California que conocieron y visitaron frecuentemente sus paisanos filibusteros en el siglo XVII cuando acechaban al galeón de Filipinas.

                         ¿Cuál fue el motivo de la visita de la reina Isabel? 



Hay varias narraciones al respecto donde se especula al respecto y se remonta a las muy famosas Perlas de California de gran fama en Europa, sobre todo durante la época Victoriana. A ese respecto, el historiador independiente Benjamín Arredondo escribe: Una de las razones por las cuales la Reina Isabel II llega a La Paz, el 22 de Febrero de 1983, es para saciar su curiosidad de ver el lugar donde fue encontrada la perla que lleva en la corona oficial. 



En la corona con que su Bisabuelo Eduardo VII; su Abuelo, Jorge V; su Padre, Jorge VI y ella misma fueron, coronados soberanos del Reino Unido. En su espléndido yate Isabel II visita la Isla de Cerralvo para maravillarse con la cantidad de conchas que allí existen y confirmar, que, efectivamente, esa perla tan grande como el huevo de una paloma, tan grande como un limón, fue encontrada precisamente en las aguas del Mar de Cortés.



 Esa enorme perla, denominada “The Great Lemon”, según menciona  el contador Cota Crespo, un cachanía de corazón, en su relato de anécdotas sudcalifornianas, fue capturada en la Isla Cerralvo el 10 de Agosto de 1883 por los buzos de la firma Ruffo y González, S.A. 


Monumento y placa conmemorativa a la visita real

Su descomunal tamaño se vuelve casi objeto de culto, exhibido en el Almacén que la firma mantiene en La Paz, hasta que es obsequiada al Embajador del Reino Unido, avecindado en San Francisco, Sir Anthony Fein, llevándola como especial obsequio al monarca inglés y entrar triunfalmente al tesoro resguardado en el Palacio de Buckingham, directamente al centro de la Corona Real. 

                https://www.elsudcaliforniano.com.mx/circulos/a-36-anos-de-la-visita-de-la-reina-isabel-ii-3089206.html 







0 comentarios: