20 de febrero de 2019

EDUCACIÓN : Continúa la UABCS asegurando la calidad de sus carreras..


No hay descripción de la foto disponible.

La Paz.- Para el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, el asegurar la calidad de los programas educativos es una de las formas en que las instituciones de educación superior hacen patente el compromiso de preparar mejor a sus alumnos, pero también su responsabilidad con la transparencia y rendición de cuentas al hacer visible los resultados del trabajo ante la sociedad. 

                        
                                      Dr. Gustavo Cruz Chávez

Esto lo expresó durante el inicio de la evaluación de la Licenciatura en Geología Marina celebrado este 18 de febrero, a fin de refrendar, ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), su acreditación por otros cinco años. 


Acompañado por personal de las diferentes dependencias universitarias y de miembros del Comité de la Calidad del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra, el Rector dio la bienvenida al Comité de Ciencias Naturales y Exactas de los CIEES integrado por pares académicos externos de las universidades de Sonora, Autónoma de Guerrero y Autónoma de Zacatecas; a quienes agradeció por darse el tiempo de contribuir a mejorar los estándares de la carrera.

Continúa la UABCS asegurando la calidad de sus carreras

 “Al pertenecer a tres instituciones con un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, las observaciones que emita posteriormente el comité evaluador, serán de gran valía para trazar la ruta que habrán de seguir en los próximos años”, expresó en un segundo momento el Dr. Gustavo Cruz Chávez. 

Reconoció también el trabajo que se ha venido haciendo internamente en el Departamento de Ciencias de la Tierra, mismo que implica horas extras de trabajo para hacer los ajustes derivados de la primera evaluación, juntar las evidencias y elaborar el informe final que se envía a los CIEES; este último, es el que será corroborado durante la visita.

La imagen puede contener: 10 personas, personas sentadas, multitud y exterior

Dijo que los procesos de evaluación y acreditación son un ejercicio al que las universidades públicas se sometieron hace años en su deseo de mejorar la oferta de sus servicios educativos y dar testimonio de que están cumpliendo con el mandato que por ley tienen, para al final ayudar a construir mejores comunidades. 

 Por ello resaltó la importancia de que estas actividades se hagan visibles ante la sociedad para que comprenda los alcances que tiene el acreditar la calidad de un programa, acción que es todo un reto pero que cuando el resultado es positivo, deja muchas satisfacciones.

 En representación del coordinador de los CIEES, Rafael Santiago Vidal Uribe, el Dr. Gabriel Valdez Moreno, de la Autónoma de Guerrero, explicó que los Comités son un organismo que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la educación superior y la calidad de la enseñanza que se imparte. 

Esto se hace a través de una evaluación en la que participan pares académicos que tienen la experiencia y el conocimiento suficiente; pero que también son sensibles a la realidad de este nivel educativo. 

“Durante tres días conoceremos de cerca a los principales actores que inciden en la Licenciatura en Geología, para hacer un análisis con base en una metodología de sus fortalezas y áreas de oportunidad. Estaremos interactuando con miembros de la comunidad universitaria, de la sociedad y del sector empresarial para contrastar lo que nos informaron en la evaluación interna y, a partir de allí, hacer las observaciones y señalamientos de mejora pertinentes”, finalizó. 

El resto de integrantes del Comité de Ciencias Naturales y Exactas está compuesto por el Dr. Inocente Espinoza Maldonado de la Universidad de Sonora y del Dr. Felipe Escalona Alcázar de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

0 comentarios: