4 de febrero de 2019

ECONOMÍA: Presenta manufactura e industria fílmica de BC un crecimiento sobresaliente



Mexicali.-  Resultado de las condiciones favorables y de competitividad construidas por el trabajo conjunto de instituciones educativas, empresariales, trabajadores y de la Administración estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO); el sector secundario, específicamente el subsector de la manufactura, alcanzó un notable 7.3% de crecimiento, de acuerdo a los datos del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), para el tercer trimestre de 2018 que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, informó que en términos generales la economía de Baja California registró un crecimiento de 2.0% en comparación anualizada. Por sectores el que más creció es el secundario que incluye la minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, manufactura y construcción. 

Éste observó un crecimiento de 4.8% ante el trimestre previo y 3.2% respecto al mismo trimestre del año anterior. El dato anualizado posiciona al Estado en el 10º lugar a nivel nacional.



 Por otro lado, el funcionario estatal indicó que el sector terciario, que incluye comercio, turismo y demás servicios, aumentó 2.0% respecto al mismo trimestre del año anterior. 

Así mismo precisó que el Estado acumula crecimiento anual en 34 trimestres; y en los 19 trimestres de la actual Administración estatal se ha registrado en promedio un crecimiento de 3.8%, por arriba del nacional de 2.6%; lo que posiciona a la entidad en el primer lugar de la frontera norte y 8° nacional.

              https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/presenta-manufactura-crecimiento-sobresaliente-3011918.html 

Industria fílmica deja derrama de más de tres mdd en el Estado durante el 2018 




Mexicali.- El año pasado se registró un acumulado de 77 producciones incluyendo cortometrajes, programas de televisión, videoclips, comerciales, documentales y largometrajes, esto en gran parte debido al esfuerzo de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), que presentara la semana pasada  los resultados estadísticos de la industria fílmica correspondientes al 2018. 




 El propio titular de la dependencia, Óscar Escobedo Carignan, comentó, “el sector turístico de filmación es una industria que genera una gran derrama económica para el Estado, ocupación hotelera por periodos prolongados, empleos bien remunerados y contribuye a difundir una imagen positiva de la entidad en el país y fuera de él”.

En el 2018, se registró un acumulado de 77 producciones incluyendo cortometrajes, programas de televisión, videoclips, comerciales, documentales y largometrajes en variadas locaciones de la región, favoreciendo su posición en el cine a nivel nacional e internacional, añadió Escobedo Carignan. 

De acuerdo con el funcionario estatal se ocuparon 10 mil 702 cuartos y se generaron más de mil empleos, dejando una derrama económica de más de 3 millones de dólares que mantienen activa la economía para poder seguir desarrollando proyectos audiovisuales.



Así mismo, reiteró que, aún con la competencia internacional, este sector está trabajando para desarrollarse a los niveles posibles en México, por lo que este año se buscará el acercamiento con la nueva Administración Federal con el fin de gestionar incentivos nacionales para hacer a Baja California un destino más atractivo en materia de filmaciones.


 https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/industria-filmica-deja-derrama-de-mas-de-3mdd-en-el-estado-durante-el-2018-2975432.html 




0 comentarios: