16 de febrero de 2019

COPARMEX : Advierte que plebiscito del IEE-BC en contra de Constellation detendrá las inversiones

No hay descripción de la foto disponible.

Tijuana.- El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, aseguró que el plebiscito para decidir el futuro de Constellation Brands frenará futuras inversiones en la región. En atención a medios, el mandatario estatal remarcó que las protestas por la instalación de Constellation Brands tienen detrás un trasfondo político.


 “Un plebiscito ocasionará el que enviemos un mal mensaje para la inversión local, nacional y extranjera. Me da mucho pendiente que esto sea a través de propósitos políticos”, manifestó. Vega reiteró que el Valle de Mexicali tiene suficiente agua para hacer frente a la instalación de la empresa transnacional.



 “Se han señalado situaciones que no han sido comprobadas, por lo que de alguna forma dicen que va a haber afectación importante, sobre todo de agua. Que nos quede claro: Mexicali y su valle tienen agua”, expresó. 

La imagen puede contener: 1 persona, texto

 Por su parte, el presidente de la Coparmex nacional, Gustavo de Hoyos, aseguró que, en caso de que se pierda la inversión de Constellation Brands, se caerá una de las inversiones más importantes de los últimos 25 años en la entidad.

 “La empresa, ténganlo por seguro, se va a ir rápido a Sonora o a Coahuila; ahí tienen explotaciones, y van a ser bien recibidos. Los que vamos a perder, no cabe ninguna duda, seremos los bajacalifornianos”, aseveró.

Cabe mencionar que la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó con tres votos a favor la solicitud de plebiscito en contra del manifiesto de impacto ambiental que frenaría la construcción de la planta de la empresa Constellation Brands.

La imagen puede contener: personas de pie y exterior


...................................Constellation Brands dará batalla legal en Mexicali para construcción de planta El pleno del órgano electoral está por resolver si procede un plebiscito para decidir sobre la planta que la empresa construye en Mexicali


La compañía cervecera Constellation Brands está lista para dar una batalla legal en Mexicali frente  al plebiscito impulsado por un grupo ciudadano para cancelar la construcción de una planta bajo el argumento de impactará la disponibilidad de agua en la región. 

 La Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral de Baja California avaló  que la propuesta de la Asociación Colectivo Plebiscito Estatal, se discuta en el Pleno, lo que puede ocurrir en estos días.



 Julio Portales, vicepresidente consejero de la empresa que produce y exporta la cerveza Corona a Estados Unidos. 

 "Sí el Pleno dice que el plebiscito procede, a nosotros el derecho nos permite impugnar esa resolución y nos tendríamos que ir a tribunales", sentenció Julio Portales, vicepresidente consejero de la empresa que produce y exporta la cerveza Corona a Estados Unidos. 

El directivo dijo  que la defensa se enfocará en verificar que las firmas presentadas para solicitar el plebiscito sean legítimas, que no haya votos apócrifos ni comprados. Un procedimiento de este tipo debe ser respaldado por al menos 0.5 por ciento del electorado. También buscarán determinar si el Instituto Electoral tiene facultades. "Nuestra justificación es que los consejeros no están facultados para eso". 

Portales dijo que si el órgano electoral apruebe la consulta y ésta es negativa para Constellation Brands se perdería una inversión de mil 500 millones de dólares. La empresa inició la construcción hace 24 meses. A la fecha, dijo Portales, ha invertido 700 millones de dólares, lo que significa un avance de 45 por ciento, aunque a causa del conflicto existe un retraso de dos años en la conclusión de la obra, lo que genera costos adicionales de 90 millones de dólares anuales. 

Enrique Blancas, exconsejero del Instituto Electoral de Baja California, explicó a este diario que si el Pleno determina que es válido realizar la consulta la empresa podrá impugnar y llevar el tema ante el Tribunal Electoral.

0 comentarios: