7 de febrero de 2019

COLSON : Presenta resultados del Seminario Extractivismo, Derechos y Política Pública

La imagen puede contener: texto
Hermosillo.- “Sonora aparece en primer lugar en cuanto a cantidad de hechos reportados por estado, Sonora es un estado eminentemente minero, y Grupo México es la empresa con más hechos reportados, estas estadísticas son de 2006 a 2017”, señaló la doctora Gisela Zaremberg.



La académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) comentó que uno de los discursos más asociados a hechos de demandas se relaciona con el tema de la ecología y la protección del medio ambiente, y en segundo lugar se ubica el ordenamiento territorial de las comunidades. Zaremberg compartió algunos resultados del proyecto Conversando con Goliath: participación, movilización y represión en conflictos neo-extractivistas y ambientales en México que se trata de una base de datos que muestra el panorama nacional de la conflictividad asociada a megaproyectos. 


 “Los megaproyectos son obras de grandes dimensiones en las que se invierte mucho dinero. En México, estos proyectos de desarrollo son realizados por empresas e industrias mexicanas o extranjeras, particularmente en las zonas rurales, lo cual afecta directamente a las comunidades indígenas y campesinas”, dijo Zaremberg. 

Durante el Seminario Extractivismo, Derechos y Política Pública doctora Lorenia Velázquez Contreras mencionó que en el tema de la minería, la historia ha mostrado la importancia que la actividad minera ha tenido desde principios del siglo antepasado en Sonora y el gran impulso que se le dio el cual incluyó enormemente al estado.

La imagen puede contener: texto

Por su parte el doctor Víctor S. Peña destacó que el objetivo del evento fue el de explorar de manera coherente, consistente y profesional temas de vanguardia e íntimamente relacionados con la realidad de Sonora, organizado de manera coordinada por el Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Centro de Estudios en Desarrollo (CED) de El Colegio de Sonora. 
 Participaron con temas: Riesgos, amenazas y desastres de la minería de América Lutz Ley, Yuridia Orozco Martínez y Liz Ileana Rodríguez Gámez; Geografía minera de la vulnerabilidad en las comunidades de Sonora de Liz Ileana Rodríguez Gámez y Ana Karen Campa; Alternativas en la formación de la agenda pública para la remediación del río Sonora por el derrame de lixiviados de cobre de la industria minera de Noemi Haro Velarde. 

También Transparencia y la apertura que se resiste: resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia sobre el derrame en el río Sonora de Víctor Peña Mancillas; Efectos socio-ambientales de la minería rural sonorense desde un enfoque de género, América Lutz Ley; Extractivismo y conflicto socioambiental en el río Sonora: una aproximación desde las organizaciones de la sociedad civil en la defensa de los derechos ambientales, Cristel Yalitze Lugo Gil; Responsabilidades sociales de las empresas mineras en Sonora, México: acciones, prácticas e impacto social de Ernestina Arvizu Armenta.

Igualmente,  Metodologías de intervención en conflictos socio-ambientales. Estado, empresa y sociedad civil en el caso río Sonora de Héctor Vega Deloya; y Minería y derechos humanos de María Fernanda Ibarra Barreras. 

 El contenido del evento se encuentra disponible en video a través de la página de Facebook de El Colegio de Sonora

0 comentarios: