5 de febrero de 2019

CANAIPES : Acuerda solo otorgar 60 permisos a pesca de Sardina , para mantener el equilibrio y el potencial de la especie



Para mantener el equilibrio y el potencial de la especie, la pesca de sardina se mantendrá con 60 permisos de manera permanente en el estado de Sonora, declaró el líder de la Camara Nacional de la Industria Pesquera Canainpes, León Tissot Plant , para seguido informar  que en unos días se publicará en la Norma Oficial Mexicana la restricción fija con el número de embarcaciones que pueden realizar esta pesquería dentro del Golfo de California. 

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, teléfono e interior
León Tissot Plant 

“Estamos esperando que se publique en la Norma la restricción permanente del número de barcos que es de 60. Esto fue realizado en base a estudios científicos bien realizados, firmes, dictámenes del Instituto Nacional de Pesca para el equilibrio y potencial de la especie”, subrayó. La captura de pelágicos menores, aseguró, es una actividad que genera cerca de mil 500 millones de pesos y mantiene más de 2 mil empleos directos durante todo el año.

“La temporada va bien, hemos tenido vientos como todos los años y hay días que los barcos no salen a trabajar, pero en sí es una temporada normal que terminará con 350 ó 400 mil toneladas en julio”, indicó. En la actualidad, mencionó, se pescan nueve especies de sardina, y en ocasiones los barcos traen una o hasta siete diferentes, en viajes que duran desde horas hasta tres días, según el lugar donde se concentren a pescarla.



Apuntó que generalmente en este mes, los pescadores se trasladan hacia el Norte, porque en las costas locales se escasea la producción, pero es un ciclo normal de cada temporada. Tissot Plant agregó que el aumento del diésel les ha afectado en sus ganancias, pero no al grado de parar la flota como sucede en otras pesquerías, porque la sardina es una industria que genera una derrama económica mayor a las demás.

“Hay afectación, pero no es un descalabro económico, la pesca de sardina es diferente, sí nos pega, pero no es suficiente para un paro de la flota”, finalizó.



0 comentarios: