8 de febrero de 2019

AGROMERCADOS : Van paperos de Sinaloa por 400 mil toneladas ...a 7 mil pesos

Invitan al festival Pa’ la papa(Foto temática/ Pixabay)


Los Mochis.- Con un precio de 7 mil pesos por tonelada y con una posible temporada con producción favorable para el mercado, productores de papa del norte de Sinaloa mantienen buenas expectativas para la venta y cosecha de este tubérculo. “

Estamos esperando a base de las estadísticas unas 400 mil toneladas. Si todo sigue bien puede ser que tengamos una producción favorable para el mercado”, mencionó el presidente de la sección especializada de papa del sector agrícola particular, Gildardo González Saldívar.

Productores están a la espera de la temporada.(EL DEBATE)

 Señaló que el precio que se otorgó por temporada están muy cerca de lograr el punto de equilibrio; sin embargo, cualquier contratiempo que haya en la producción no da para recuperar los costos de inversión. 

 “Mientras el productor haga todo para tener un buen rendimiento y tener un cultivo rentable, con estos nublados es muy favorable para los hongos como es el caso del tizón tardío y además de que tener que hacer aplicaciones sistémicas las cuales son muy caras y constantes, los cuales elevan los costos de cultivo; esto va en contra de una rentabilidad por hectárea que buscamos como productores a un precio fijo”. 

Señaló que ha habido variaciones que dependen a la oferta y a la demanda y cuando hay escasez de producto el precio y la demanda sube, por lo que no hay un equilibro; sin embargo, descartó que en esta temporada se eleven los precios pero influiría en los contratiempos.

Invitan al festival Pa’ la papa(Foto temática/ Pixabay)

Asimismo, el productor señaló que la papa es un alimento que tiene un alto contenido nutricional y es un tubérculo muy requerido por el cuerpo, por lo que recordó cuando este alimento fue el producto que sacó adelante en la hambruna de los países en la Segunda Guerra Mundial.

 La papa tiene una bastante conservación para poder reproducirla. Hay trabajos de experimentos con este tubérculo para llevarlo a otros planetas”.

         Anuncian el segundo Festival  Pa’ la papa

                          La imagen puede contener: texto


 Con el objetivo de dar a conocer a la sociedad lo que se produce en la región y dar a conocer la identidad de la papa de Los Mochis a nivel nacional en su calidad y producción, la sección especializada de papa del sector agrícola particular invita a toda la ciudadanía en general a participar en el festival Pa’ la papa, que se realizará los días 16 y 17 en la Zona 30.

 “Es totalmente gratis en donde habrá fiesta, stands en los que se tendrán productos derivados de la papa como jabones, champús, agua, y alimentos, en los que participarán algunos restaurantes que darán bocadillos a base de papa.

También tendremos un concurso gourmet en donde participarán 8 equipos de los alumnos de las diferentes universidades y elaborarán platillos a base de papa en el que el mejor equipo tendrá un premio”.

 https://www.debate.com.mx/sinaloa/losmochis/Paperos-esperan-produccion-favorable-para-el-mercado-20190204-0022.html

0 comentarios: