5 de febrero de 2019

AGROMERCADOS : Encabeza Chihuahua producción de "oro blanco" en México, en SLRC se trabaja a marchas forzadas en la pisca




De acuerdo al cierre de las cifras del año 2018, se disparó al 77% el número de hectáreas para el cultivo de algodón en Chihuahua, pasando de 96 mil hectáreas producidas en el 2017 a cerca de 170 mil en 2018 y la producción en el estado del norte también logró elevarse de 700 mil pacas a más de 1.2 millones de pacas.

La industria nacional demanda de entre 2 a 3 millones de pacas de algodón anualmente, de las cuales Chihuahua aporta el 65 por ciento de la producción nacional, cifra que detalla por sí sola la importancia de este cultivo, que se ha convertido en uno de los principales cosechados en el estado.


   

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a nivel nacional actualmente se producen 1.4 millones de pacas de algodón y la mayor parte de la producción total se queda en el país y la cosecha de algodón en México se lleva a cabo durante los meses de octubre y noviembre, donde se concentra más del 50% de la producción total del año agrícola en el país.

La asociación ha marcado una tendencia en la producción de algodón desde hace más de cinco años, que se ha posicionado como el principal productor, con la siembra de cientos de miles de hectáreas que han ido en incremento conforme pasan los años, así como el rendimiento de pacas por espacio sembrado.



Es importante recordar que a partir de 2016, 85% de la superficie cultivada de algodón se encuentra libre del gusano rosado, por lo que la reciente declaratoria para el estado de Chihuahua y el mantenimiento del estatus sanitario en las otras entidades, cumple con las expectativas planteadas en 2018 para la erradicación de plagas y enfermedades agrícolas en el territorio nacional.

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/encabeza-chihuahua-produccion-de-algodon-en-mexico-3016550.html


Trabaja joven en pisca de algodón, y lo hace como todos en el Valle de SLRC, a marchas forzadas 

.....................................................Valle de San Luis Rio Colorado.-  Con apenas 18 años de edad, Ángel Gabriel Vega opera un módulo que sirve para forjar las pacas de algodón, productores sanluisinos operan a marcha forzada para concluir la cosecha antes del 7 de febrero Ángel Gabriel Vega explica cómo se forja una paca de algodón.



Las máquinas piscadoras de algodón son una constante en la imagen del valle de San Luis Río Colorado debido a que los agricultores tienen apenas siete días para concluir con las labores de cosecha.

El joven operador de un módulo de compactación, Ángel Gabriel Vega Haro, fue captado forjando una paca de algodón con apoyo de una enorme máquina que a base de presión une las motas de la valiosa fibra.



 Explicó que una vez la piscadora de algodón concluye con su labor de recolección, todo el producto se vierte en el módulo de compactación, se requiere de cuatro viajes para llenarla.

                        “ORO BLANCO”

 “Esta máquina forja la paca, regularmente son como dos toneladas de algodón las que se necesitan, después de compactar, con apoyo hidráulico se levanta el módulo y con el tractor se jala el equipo para dejarla lista”, explicó al momento que maniobraba.

Una vez se forma la paca integrada por cinco quintales de algodón –la forma de medición más común para el “oro blanco”- el capataz se encarga de marcarlas con la clave del productor, de manera que una máquina la transporta hasta la despepitadora “Bonfil”, donde se retira la cáscara y se deja lista para su venta. 

En entrevista con el propietario de las tierras, Pedro Camarillo Mora, comentó que su familia cuenta con 350 hectáreas de algodón sembradas y trabajan a toda máquina para concluir la pisca en el plazo límite.




Ante sólo siete días para concluir con las labores, el agricultor fue cuestionado sobre la posibilidad de concluir en tiempo y forma, por lo que aseguró lo lograrán, pero muy forzados.

 “Apenas vamos a alcanzar a sacarlo, el clima no nos dejó trabajar desde temprano”, expresó. Camarillo Mora indicó que las pasadas lluvias y brisa provocaron un retraso en la cosecha, afortunadamente el frío no le hizo daño al algodón, pero sí hizo más lenta la pisca.



Agregó que una parte de la superficie de producción la tienen en el ejido La Grullita, donde están 25 hectáreas. Agregó que, a pesar de los retrasos, no ve riesgo con la comercialización del producto, el mercado es confiable.

VALOR 

Una paca de algodón se integra por cinco quítales, se estima un precio de 350 dólares, alrededor de 75 dólares por quintal, hay en SL 7 mil 500 más.


https://www.tribunadesanluis.com.mx/local/campo/trabaja-joven-en-pisca-de-algodon-3002400.html

0 comentarios: