24 de enero de 2019

VIVIENDA : "Pinta " como buen año el 2019, conclusión de la Canadevi Juarez






Ciudad Juarez.- El 2019 ‘pinta’ como un buen año para el desarrollo de vivienda en esta frontera, consideró Sergio Ibarra Molina, quien ratificó ayer su permanencia por un año más al frente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Juárez. 

Destacó que la ciudad continúa en una tendencia alcista en cuanto a la construcción de vivienda, principalmente de nivel medio-residencial, y en la colocación de créditos, incluso se espera que este año los derechohabientes tengan una mayor capacidad de adquisición, de acuerdo con las nuevas reglas de operación que están por entrar en vigor en febrero próximo.
Incio Web Canadevi
 Reiteró que el mercado que enfrentará más complicaciones este año, será el de vivienda económica debido al recorte de subsidios federales, pues eran este tipo de construcciones las que se ofertaban con el apoyo gubernamental. Sin embargo, aclaró que esto no frenará la compraventa general que al momento se concentra en el nivel medio-residencial.

Recordó que fueron 400 millones de pesos los que etiquetó el nuevo gobierno para los subsidios de vivienda en el primer trimestre de 2019, monto que alcanza apenas para unas 500 viviendas en todo el país. Mientras que para todo el año se autorizó a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), un presupuesto de mil 726 millones de pesos, es decir 70 por ciento menos que los 5 mil 694 millones de pesos de 2018.

                  "🏡¿Buscas casa? GRAN FERIA DE LA VIVIENDA CANADEVI SONORA 2018. 
✨Este sábado 18 y domingo 19 de agosto de  9:00 am a 5:00 pm. 
Lugar: Plaza Cine Sonora (frente a jardín Juárez colonia centro) 
Asiste, participa y GANA!!! Paquetes de artículos escolares✏️📚✂️ 
•Entrada Gratuita•"  "@[483979075005581:274:A Terceros Inmobiliaria] te invita visitar su stand en la Feria de la vivienda este 18 y 19 de Agosto.🎉
📌Plaza Cine Sonora (frente al jardín Juárez) para que conozcas sus fraccionamientos y ofertas de vivienda."   "Buenas tardes, los esperamos en la 18a. Feria de la vivienda CANADEVI Oaxaca en el Paseo Juárez el Llano, del 28 de Noviembre al 02 de Diciembre del 2018 de 10:00 a 21:00 horas, resolveremos todas tus dudas si deseas construir, ampliar o remodelar." 

De acuerdo con datos de la Gerencia de Planeación Estratégica del Infonavit, arrojan que sólo en el estado de Chihuahua, fueron mil 423 subsidios federales los otorgados en 2018.

El reporte de créditos formalizados por tipo de vivienda del mismo organismo, muestra también que se formalizaron el año pasado 38 mil 434 créditos en la entidad, con los que se superó la meta que se tenía de 31 mil 495.
 
No hay descripción de la foto disponible.   La imagen puede contener: interior    No hay descripción de la foto disponible.

Con esa cantidad, Chihuahua se posicionó también como la cuarta entidad del país con la mayor colocación de créditos de Infonavit, detrás de Nuevo León que lidera con 65 mil 783 financiamientos concedidos.

La mayoría de los créditos, 18 mil 815, se otorgaron para mejorar las viviendas de los derechohabientes a través del programa Mejoravit, 13 mil 817 para vivienda usada y 5 mil 802 para vivienda nueva, indican los datos del organismo.



Sergio Ibarra Molina, también director de la constructora Yvasa, agregó que como Cámara, la Canadevi en Ciudad Juárez se considera fuerte, pues los socios que son entre 18 y 20 que representan el 85 por ciento de la vivienda que se coloca en la ciudad.


 https://diario.mx/economia/%E2%80%98Pinta%E2%80%99-2019-bueno-para-vivienderos-20190122-1468566/ 


 ......................................Se recortan subsidios a vivienda, pero habrá otros programas: Gobierno Para este año el programa que concentraba apoyos otorgados por la Federación tendrá un recorte de 70% 



Ciudad de México.- Ante una nueva realidad presupuestaria, al menos para el sector de la vivienda, las autoridades han salido a calmar los nervios de los desarrolladores, explicándoles la visión de este gobierno respecto al tema de subsidios y con el mensaje de que estos apoyos no desaparecen, pero tampoco estarán enfocados en un solo esquema, es decir, ya no tendrán la centralización que se tenía en las administraciones anteriores, publicó ayer El Economista.

Para este año el programa que concentraba los subsidios para la vivienda otorgados por el gobierno federal, administrado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), tendrá un presupuesto de mil 726 millones de pesos, es decir un recorte en términos reales de 70% respecto al monto que dispersó en el 2018, que fue de 5 mil 694 millones de pesos.

Credito Hipotecario HSBC

El recorte en este esquema, al cual incluso se le cambió el nombre de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales a programa de Vivienda Social, causó una alarma entre los desarrolladores, los cuales, aunque no son los beneficiarios directos del presupuesto, basan sus planes de edificación de este tipo de hogares en las partidas que se proyectan para estos apoyos que en su mayoría son para la adquisición de vivienda nueva.

La imagen puede contener: texto

Pero esto, según las autoridades, no significará que se tendrán menos recursos para ejercer en estos apoyos para el 2019, pues se contemplan otros esquemas que también operará la misma Conavi y los cuales suman una partida de más de 9 mil 400 millones de pesos.

“Habrá una focalización de los recursos públicos para la población de menos recursos, esto hará la Conavi con un presupuesto de más de 9,400 millones de pesos y que estará enfocado a programas prioritarios”, indicó Edna Vega Rangel, titular de la Conavi.

Para Vega Rangel, la preocupación de los desarrolladores no es más que una mala lectura que se le da a la nueva realidad presupuestaria para el sector de la vivienda, pues el presupuesto de la Comisión para este 2019 es mayor al que ejecutó la Comisión en el esquema de subsidios.

La imagen puede contener: 6 personas, texto


 “Están dando una lectura que no es, no se reduce el presupuesto de Conavi, éste es más alto que el de otros años y seguramente será mayor más adelante, la diferencia es que está focalizado en programas como reconstrucción y mejoramiento urbano, además en proyectos estratégicos”, detalló Vega Rangel.

 https://diario.mx/economia/Se-recortan-subsidios-a-vivienda-pero-habra-otros-programas-Gobierno-20190122-1468562/

0 comentarios: