2 de enero de 2019

SINIESTROS : Manto helado cubre y destruye hortalizas en Valle del Mayo


drrmayo.mx


Navojoa.-  Los productores agrícolas del Valle del Mayo y de la zona Fuerte-Mayo, pidieron ayer martes que esta región agrícola sea declarada zona de desastre, ello con motivo de los daños ocasionados en los cultivos por las bajas temperaturas que alcanzaron hasta los tres grados bajo cero los días 30 y 31 de diciembre. Se estima que la onda fría provocó daños en 9,486.7 hectáreas en el Distrito de Riego 38, Río Mayo, mientras que en la zona Fuerte-Mayo resultaron siniestradas 968 hectáreas. 

 Lo anterior se dio a conocer en el marco de una reunión en la cual estuvieron presentes el secretario de la SAGARHPA estatal, Jorge Guzman Nieves; el delegado federal de la SAGARPA, Daniel Ibarra Guerra; el subsecretario de Agricultura de la SAGARHPA, Juán Leyva Mendivil; así como el presidente del Distrito de Riego del Río Mayo, Cesar Javier Granich Duarte, y otros funcionarios del rubro estatal y federal, y de organismos de productores agrícolas.

 De acuerdo con un informe preliminar de la Delegación Sonora de la SAGARPA, en el Distrito para el Desarrollo Rural 149, se tiene recabada información en la cual se contabilizan daños en 10,454.7 hectáreas en el Valle del Mayo y en la Zona Fuerte-Mayo. En cuanto al Valle del Mayo, de las 9,486.7 hectáreas siniestradas 1,096 tienen daños leves, 6,170 afectaciones medias y 2,259.7 tienen daños fuertes. 


 El manto helado cubrió entre otras , a 2,915 hectáreas  de maíz.


De la superficie siniestrada los cultivos más afectados son 2,158 hectáreas están sembradas de frijol, 3,593 de papa y 2,915 de maíz. En la Zona Fuerte-Mayo, de las 968 hectáreas dañadas 474 presentan afectaciones leves, 60 una siniestralidad media y 434 tienen daños fuertes. De la superficie afectada 252 hectáreas son de frijol, 503 de tomatillo y 104 de maíz, por mencionar los más significativos.

 Sin embargo, las autoridades de la SAGARHPA, SAGARPA y organismos de productores, entre ellos los productores de papa y de legumbres, acordaron en tener una reunión el próximo viernes, misma en la cual se dará a conocer un informe pormenorizado de la superficie siniestra, la magnitud de las pérdidas, y las medidas que se pondrán en marcha para hacer frente a esta situación.

0 comentarios: