2 de enero de 2019

SINIESTROS : Deja congeladas la onda fria No 71 a 30 mil has en los Valles del Carrizo , del Fuerte y hasta de Guasave



Los Mochis.- Encabezados por la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, dirigentes de los Comités Municipales Campesinos de la zona norte del estado lamentaron las afectaciones resentidas en los cultivos por las heladas y plantearon la necesidad de que las autoridades autoricen un mecanismo de apoyo para los productores afectados.

Los cultivos de maíz fueron los más perjudicados con las bajas temperaturas.

El encuentro fue presidido por Miguel Ángel López Miranda, secretario de la organización, quien se solidarizó con los productores afectados por este fenómeno climatológico y realizó un llamado a las autoridades correspondientes para que se orienten las políticas públicas que les permitan a estos productores recibir apoyos que les ayuden a superar en el menor plazo posible el impacto negativo de esta contingencia.

                                                            Apoyo extraordinario

Vicente Silva Becerra, presidente del Comité Municipal Campesino número 10, señaló que se requiere un apoyo extraordinario a productores afectados para poder hacer frente a las repercusiones causadas por las heladas registradas este 30 y 31 de diciembre

Indicó que el apoyo será necesario porque los seguros contratados no serán suficientes para resarcir los daños que se enfrentarán por esta contingencia meteorológica, ya que de sobra son conocidos que solamente protegen una parte de la inversión de los cultivos, pero no contemplan los beneficios que se obtendrían una vez lograda las cosechas, por lo que este esquema de aseguramiento que data de los años setentas debe reformarse y modificarse.

Al llamado se sumaron Pedro Esparza López y Martín Castro Cota, presidentes de los Comités Municipales Campesinos número 17 y 5, respectivamente, quienes reconocieron la necesidad de que las autoridades entren en ayuda de los productores afectados para que salgan adelante.

...............................Heladas causan daños totales y parciales en más de 30 mil has En el Valle del Carrizo se reportaron afectaciones en 2 mil 400 hectáreas

A 29 mil 331 hectáreas asciende la superficie detectada con afectaciones parciales y totales como consecuencia de las heladas registradas durante el 30 y 31 de diciembre dentro del área de influencia de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte (JLSVVF), informó ayer Francisco Javier Orduño Cota.

El gerente de la JLSVVF regional señaló que este es el resultado de las inspecciones de campo emprendidas por los técnicos de este organismo por las diferentes zonas de producción con la finalidad de tener una cuantificación precisa de los daños. Precisó que del área total afectada, 26 mil 778 hectáreas son parciales y 2 mil 537 totales.

                                         En el Carrizo

Por su parte, Pedro Esparza López, presidente del Comité Municipal Campesino número 17, estableció que en el Valle del Carrizo fueron 2 mil 400 hectáreas las resultaron afectadas total y parcialmente

Señaló que entre los cultivos afectados sobresalen cultivos como frijol, tomatillo, maíz elotero, chía, calabaza y maíz para grano que los productores habían establecido anticipadamente, ya que en esta zona el cultivo se establece a partir del mes de enero, ya que se ha comprobado que en esta fecha el cultivo escapa de los efectos de Las bajas temperaturas.

Dijo que del área total reportaba con afectaciones, 1,373 enfrenta daños parciales bajos; 271 daños parciales intermedios y 470 totales.

 Manuel Tarriba revisan los daños que recibieron los cultivos por las heladas(Foto: Cortesía)

Helada causa daños parciales en siembras del Valle de Guasave 


Diversos cultivos resultaron con daños parciales tras las bajas temperaturas.

Guasave.- En Guasave la temperatura descendió en algunas zonas hasta los cero grados centígrados la madrugada del domingo, situación que ocasionó heladas con daños parciales, pero aún así con pérdidas millonarias en cultivos de la región.

 El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Juan de Dios Santos Soto, confirmó la información e indicó que en un periodo de 72 horas se podría tener un reporte más detallado y específico de los daños, sin embargo señaló que el pronóstico aún es crítico pues se espera que la temperatura siga bajando.

Desde distintas regiones los productores hicieron llegar imágenes de los daños que sufrieron sus cultivos. La recomendación es que se pongan en contacto con las aseguradoras para que respondan.




Mencionó que en algunas regiones como Bachoco, Ruiz Cortines, Batamote, así como en la zona costera y Estación Bamoa la temperatura descendió de 5 a 0 grados centígrados. Santos Soto realizó un llamado a los productores para que dentro de todo traten de conservar la calma, pues señaló que el panorama no es del todo desalentador.

 No hay más que esperar y estar atentos, realmente no hay mucho que nosotros podamos hacer contra la naturaleza, solo estar atentos y esperar que los daños no sean tan graves”. Puntualizó también que quienes cuentan con seguro deben ponerse en contacto con las empresas para que evalúen el monto de los daños y busquen que den respuesta.



Quienes tuvieron oportunidad de realizar riegos de emergencia lo han estado haciendo, esta es de las pocas acciones que se pueden realizar para aminorar el daño.

Dentro de los cultivos más vulnerables se encuentran las hortalizas, cultivos de chile y tomate que no han sido cortados, así como frijol que está en etapa de floración. “Yo tengo una siembra de chiles con termómetro y hay registro que antenoche llegó hasta los cero grados, habrá que esperar, ojalá que ya no nos pegue tan duro, pero los daños pueden tardar hasta 72 horas en visibilizarse.”

Agregó que aún es muy pronto para estimar el volumen del daño y la cantidad que esto puede representar en pérdidas económicas, sin embargo reafirmó que es importante que los afectados se pongan en contacto con las empresas que los aseguran para notificar sobre los hechos.



Una espesa nube de humo negro cubrió el cielo del municipio, esto como resultado de la quema de llantas realizada como medida desesperada por productores. La acción es poco efectiva, además de contaminante.

Por otra parte realizó un enérgico llamado a los agricultores para que eviten la práctica de quemar llantas, pues manifestó que esto no es efectivo, en cambio causa un impacto muy negativo en el medio ambiente. Señaló que quienes tengan oportunidad de realizar riegos pueden hacerlo. 

Hay que entender que esto también es producto de los cambios climáticos y hay que tomarlo los productores como un llamado a cuidar más el ambiente y las prácticas que realizamos.”

https://sinaloa.debate.com.mx/guasave/

0 comentarios: