24 de enero de 2019

SINIESTROS : Carecen de seguro el 40 % del cultivo dañado en Sinaloa....luego, solo habrá sobreprecio al frijol del Centro y Sur del país...Arranca bien la cosecha de papa

la foto del perfil de Liga De Comunidades Agrarias, No hay descripción de la foto disponible.

Culiacán.- Derivado de la contingencia climatológica que afectó con daños totales a 3 mil 700 hectáreas, el secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, informó que el 40 por ciento de los cultivos no cuenta con una cobertura de seguro.

 A raíz de los encuentros sostenidos con la aseguradora, el funcionario precisó que se está negociando un apoyo extraordinario directamente a los productores, sin la intervención del Gobierno. 

Para llevar a cabo el pago del recurso, subrayó que se está requiriendo el número exacto de las hectáreas con pérdida total de sus cultivos para efectuar el monto para aquellos que perdieron el total de sus siembras, como el frijol, sembrado a partir del mes de noviembre del 2018, que presentó pérdida total.

 Estamos en negociaciones con las aseguradoras para que brinden el apoyo a productores. Existe buena voluntad, solo estamos reuniendo documentación de las pérdidas totales 



Ante los 24 comités municipales de la Liga de Comunidades Agrarias, el secretario de Agricultura y Ganadería del estado sostuvo que existe el compromiso de continuar defendiendo los intereses de los productores para que le vaya bien al campo sinaloense. 

 Ante las reglas de operación que recientemente fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, señaló que existe un recorte importe a los programas y subsidios agrícolas, a pesar de la petición de la Sagyp de estar presente en las mesas para discutir, la viabilidad de estas medidas y su consecuencia directa en el productor.


Ver las imágenes de origen
                 Solo habrá apoyo a frijoleros del Centro y Sur del pais.......................

Respecto al anuncio del precio de garantía del kilogramo de 14 mil pesos por tonelada, el secretario afirmó que este va dirigido específicamente para la zona centro y sur del país, en la variedad del frijol pinto. 

 Por ello exhortó a los productores a informarse para que los acopiadores y compradores no se aprovechen de la situación y pretendan comprar en ese precio la variedad de frijol que se siembra en Sinaloa.   Por último, en los próximos días se estará trabajando en un esquema de almacenaje.

..................................Arrancan las primeras cosechas de papa en Sinaloa,que podrían sumar un total de 350 mil toneladas 



Los Mochis.- Con rendimientos que fluctúan entre las 25 y 30 toneladas por hectárea, las cosechas de papa correspondientes al ciclo de otoño invierno 2018-2019 se pusieron en marcha en la zona norte de Sinaloa, informó Gildardo González Saldívar. 

 El presidente de la sección especializada de papa el sector agrícola particular precisó que los primeros predios que se están cosechando del tubérculo son destinados exclusivamente para atender las necesidades de materia prima de la industria elaboradora de frituras a nivel nacional. 

 Indicó que los primeros lotes que se cosechan fueron establecidos a principios del mes de octubre y gradualmente se irán incorporando los restantes predios a la producción, ya que el proceso de cosechas se extiende normalmente hasta los meses de marzo y abril. En torno a las expectativas globales que se perfilan este año para la producción de este importante producto alimenticio en la entidad, el dirigente de los paperos del sector particular estimó que la producción podría alcanzar las 350 mil toneladas. 

Podríamos andar arriba de 350,000 toneladas, aunque todavía falta mucho desarrollo en cultivo conforme a fechas de siembra", destacó. González Saldívar explicó que los predios de papa que se establecieron en los meses de noviembre y diciembre se encuentra aún en desarrollo vegetativo y se levantarán durante los meses de marzo y abril.

https://www.debate.com.mx/sinaloa/losmochis/Arrancan-las-primeras-cosechas-de-papa-en-Sinaloa-20190122-0048.html


0 comentarios: