29 de enero de 2019

PRI : Desmantela AMLO programas e instituciones para su “proyecto mesiánico y populista”

PRI logo (Mexico).svg

Ciudad de México.- Con el propósito de “fondear los programas redistributivos que le reditúen electoralmente y sirvan a su proyecto mesiánico y populista”, el presidente Andrés Manuel López Obrador “seca, asfixia y somete a las instituciones y organismos autónomos” como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dijo Arturo Zamora Jiménez. 

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que la llamada Cuarta Transformación ya inició un proceso de desmantelamiento de las instituciones y violación de las normas constitucionales y legales que urge revertir. “Se trata de una grave regresión que vulnera la autonomía de instituciones creadas para evitar la intromisión del poder Ejecutivo federal”.

Desde la perspectiva del jalisciense, dicha intención quedó de manifiesto en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal del presente año, ya que el Ejecutivo federal y su grupo mayoritario en la Cámara de Diputados proyectaron un gasto público miope. 

Foto EE: Hugo Salazar
Arturo Zamora Jiménez., secretario general del Comité Ejecutivo Nacional  del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Por como asignaron los recursos, criticó, evidenciaron “inexperiencia, irresponsabilidad y falta de visión” en la elaboración del decreto presupuestal. El INE y el INEGI son dos de las instituciones más lastimadas con las medidas de austeridad mal entendida del nuevo gobierno, amplió, lo que pone en riesgo que puedan cumplir a cabalidad con su encomienda constitucional. 

Zamora Jiménez explicó que la reducción de 950 millones de pesos al gasto del INE vulnera la autonomía e independencia del organismo electoral y afectará la organización y realización de las elecciones de este año en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, y la extraordinaria en Puebla para elegir gobernador.

Al Inegi, finalizó, se recortaron 5,000 millones de pesos al monto original solicitado, por lo que dicho Instituto deberá cancelar 14 encuestas nacionales programadas, entre ellas el Censo Agropecuario y la Encuesta Nacional en Hogares, ambas estratégicas para la evaluación, corrección y diseño de los programas productivos rurales y las políticas sociales.

 https://www.eleconomista.com.mx/politica/AMLO-desmantela-programas-e-instituciones-para-su-proyecto-mesianico-y-populista-PRI-20190129-0070.html

0 comentarios: