31 de enero de 2019

PORTUARIA : Asume Benjamín Suárez Ruiz la API Topolobampo, llega con 137 MDP de inversión y con muchos planes y ganas de trabajar


La imagen puede contener: texto
Los Mochis.- Con el objetivo de coordinar el trabajo para ampliar y diversificar los servicios comerciales y portuarios de Topolobampo, se reunieron el alcalde Billy Chapman y el nuevo director general de la Administración Portuaria API Benjamín Suárez Ruiz, quien luego ante los medios expresó que la visita es de cortesía para presentarse ante el alcalde como nuevo titular de la Dirección General de la API Topolobampo, desde el pasado lunes. 

Dijo que la idea es conjuntar esfuerzos para crecer y mejorar los servicios portuarios y diversificar los productores que se mueven en de dicho recinto y para ello se está ampliando la infraestructura de muelles con una inversión aproximada a los 140 millones de pesos.


Benjamín Suárez Ruiz, nuevo director general de API Topolobampo, realizó una visita al alcalde de Ahome, Billy Chapman.(Cortesía)
El alcalde Billy Chapman recibe en su oficina al director general de API Topolobampo, Benjamín Suárez. 

 Por su parte, el alcalde Chapman agradeció la visita del funcionario federal y la disponibilidad para trabajar en coordinación con el Gobierno Municipal. “Sin duda Topolobampo es una de las áreas más importantes para el desarrollo económico del municipio, donde coexistimos los tres ámbitos de gobierno, y tenemos muy claro que trabajaremos en equipo para buscar puntos de coincidencia y apoyarnos mutuamente para tener un mejor impacto en el desarrollo integral del puerto y del Municipio”.

Ambos ofrecieron apertura y apoyo a los productores, comercializadores y prestadores de servicios locales para trabajar todos juntos en busca de concretar proyectos de crecimiento, desarrollo y mejoras al recinto portuario en beneficio de todos, y aprovechar la sinergia de las políticas públicas ofrecidas por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

................................................Asignan 137 mdp a API Topolobampo para muelle de graneles , el recurso proviene del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para programas y proyectos de inversión.



La Administración Portuaria Integral del Puerto de Topolobampo (API) recibió de la Federación del Presupuesto Federal 2019, para programas y proyectos de inversión, la asignación de 137 millones de pesos para la ampliación del muelle de graneles. 

El proyecto se refiere a la ampliación del muelle público del puerto de Topolobampo (denominado muelle de graneles), en su posición no. 3, en 160 metros adicionales, así como la nivelación y adiestramiento logístico de 15.1 hectáreas.

                                              Inversión 


Topolobampo estrena nueva infraestructura ferroviaria.

“Actualmente estamos ampliando una de las terminales, la cual ya viene de un proyecto anterior del año pasado. Creemos que este año vamos a concluir con él de acuerdo con el Presupuesto de la Federación, que se otorgó en favor de la API para este fin. La inversión que tenemos autorizada es de 137 millones de pesos para terminar ese muelle que falta”, informó Benjamín Suárez Ruiz. 


La imagen puede contener: montaña, exterior y agua

El nuevo director de la API mencionó que el movimiento portuario el año pasado bajó alrededor de 300 mil toneladas y no fue debido a que no se haya producido, sino que está en bodegas porque el área de África del Sur no importó tanto producto.   “Lamentablemente el año pasado disminuyó un poco por virtud de los mercados internacionales.




 No es un tema de la API, es un tema de mercados internacionales. Ahora el chiste va hacer encontrar los otros mercados para poder enviar el mismo número o inclusive superior”, expuso. Benjamín Suárez Ruiz, director de API Topolobampo.



Agregó que con este proyecto se tendrá mayor capacidad de salida de productos. “Por eso yo estoy proponiendo ingresar nuevas cargas para poder mantener una estabilidad en la salida de productos, que no nada más dependamos de uno, dos o tres productos.

                        Hay muchos tipos de grano


La imagen puede contener: cielo, océano, montaña, nube, exterior, naturaleza y agua

Actualmente el grano que se maneja es el maíz blanco, pero hay muchos tipos de granos en la zona, no nada más en esta área”, dijo. Añadió que el municipio de Ahome tiene un valle muy grande, pero que también tiene de vecinos al Valle del Mayo y del Yaqui, los que podrían traer sus productos para que salgan de la API de manera más concentrada. “Hay que ver con los grandes acopiadores de producto a ver cuáles creen que sean los mejores para poder pasar por aquí”.

                                Suspenden licitación 




Con respecto a la suspensión de la licitación pública (API/TOPOLOBAMPO/IEA/01/19), que consistía en la adjudicación de un contrato de cesión parcial de derechos para el uso, aprovechamiento y explotación de una superficie terrestre de 54,290.17 m2, sin frente de agua, para la construcción, equipamiento y operación de una instalación portuaria especializada, de uso público, en el almacenaje y manejo de autos y vehículos rodantes, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 21 de enero, Suárez Ruiz manifestó que se suspendió y la están analizando para revisar que efectivamente sea lo que se quiere del puerto.

La imagen puede contener: océano, exterior y agua

“Cuando terminemos el análisis veremos qué es lo que más le conviene al puerto, atendiendo siempre en la instrucción de mi coordinador general que va de la mano con la política del presidente López Obrador”, comentó.

https://www.debate.com.mx/sinaloa/losmochis/Asignan-137-mdp-a-API-para-muelle-de-graneles-20190131-0025.html

0 comentarios: