13 de enero de 2019

PESCA : Reconocen la importancia de la industria sardinera



Guaymas.-  La industria sardinera del Golfo de California fue reconocida con un premio de pesca y acuacultura sustentable por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Antes de concluir el 2018, se llevó a cabo un evento en la Ciudad de México en el que obtuvieron el segundo lugar en la categoría de pesca industrial mayor, sumando así un reconocimiento más a esta actividad productiva.

sardina 23062018ej 11

León Tissot Plant, representante de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canaipes), en Guaymas, se manifestó satisfecho de poder con esto demostrar que son una pesquería responsable y contrarrestar los continuos ataques de los grupos ambientalistas que sostienen que es una pesca nociva para el resto de las especies marinas.

 “Es importante porque es un reconocimiento al esfuerzo que estamos haciendo, para que demostremos que no somos depredadores, que estamos pescando responsablemente, un reconocimiento que nos hace estar muy contentos”, dijo.



Recordó que los grupos que se oponen a la captura de la sardina, con presuntos fines de protección a los ecosistemas marinos, lo hacen sin el debido respaldo científico, mientras que los productores sí sustentan su actividad en investigación científica y documentos que la avalan como una pesquería comprometida con las normas ambientales.


PESCA : Busca Conapesca  disminuir la pesca furtiva o sin permisos autorizados, informó el titular del organismo


La imagen puede contener: texto
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) busca disminuir la pesca furtiva o sin permisos autorizados, informó el titular del organismo, Raúl de Jesús Elenes Angulo.

Ver las imágenes de origen

En un comunicado, anunció que en una primera instancia se tiene proyectado hacer una revisión de los padrones de concesionarios de todo el sector pesquero y acuícola, así como de los temas de eficiencia administrativa e inteligencia comercial que son prioridad para los productores del mar. 

Detalló que la Conapesca realizará la inspección en zonas donde se tienen detectados permisos y concesiones a productores que ya no llevan a cabo su trabajo. 

Ver las imágenes de origen

Elenes Angulo dijo que la revisión de los padrones de permisionarios y concesionarios tiene como objetivo validar su existencia porque existen denuncias de permisionarios que no tienen presencia en el sector. “Es decir, hay permisos sin pescadores y pescadores sin permisos. Es un aspecto que vamos a eliminar con una revisión en el País”, sostuvo.


La imagen puede contener: océano, cielo, exterior, agua, naturaleza y texto

El funcionario remarcó que si en la investigación se encuentran a permisionarios que no tienen pescadores o embarcaciones, se cancelarán las concesiones.

0 comentarios: