9 de enero de 2019

ORTIZ MENA : Inscribirán su nombre en letras de oro en su nativa Parral



Parral, Chih.- Luego de recibir 25 propuestas de ciudadanos con perfiles merecedores a la condecoración al Mérito Ciudadano Jesús Valdez “El Cuadrado”, en esta segunda edición se eligió a don Antonio Ortiz Mena. 

Lo anterior fue informado por el secretario el Ayuntamiento Francisco Sánchez, quien además hizo una breve mención de lo realizado porel parralense Ortiz Mena, quien fue dos veces secretario de Hacienda y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Dijo que en su primera edición de la medalla al Mérito Ciudadano que otorgó el ayuntamiento a un parralense fue a Carlos Montemayor, por lo que su nombre se encuentra ya grabado en letras doradas en una de las columnas del salón Miguel Hidalgo, donde su familia recibió la insignia. 

En esta segunda edición tras solicitar las propuestas a la sociedad parralense se decidió que fuera Don Antonio Ortiz Mena el galardonado, quien además fue condecorado con la máxima presea que otorga el país a sus ciudadanos, la medalla Belisario Domínguez.

Finalmente el secretario municipal resaltó que será en los próximos meses cuando en sesión solemne de cabildo se lleve a cabo la condecoración a este distinguido parralense y se coloque su nombre con letras doradas en uno de los muros del salón Miguel Hidalgo.


Don Antonio Ortiz Mena,nació en Parral, Chihuahua; 16 de abril de 1907 - falleció en la Ciudad de México, el  12 de marzo de 2007

               Antonio Ortiz Mena    Antonio Ortiz Mena

Fue un economista y político mexicano que se desempeñó como director del Instituto Mexicano del Seguro Social, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, director de Banamex. Fue Secretario de Hacienda y Crédito Público durante dos administraciones: la de Adolfo López Mateos y la de Gustavo Díaz Ordaz, periodo de gran prosperidad económica denominado por el mismo como el "Desarrollo Estabilizador".

 Comenzó su carrera gubernamental como abogado en el Departamento del Distrito Federal en 1932, para convertirse más adelante en el director de la oficina legal de ese departamento. Durante la Segunda Guerra Mundial fue el director de los Servicios de Nacionalización de la Propiedad. Posteriormente, llegó a la cabeza del departamento de subdirector general y delegado fiduciario del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas.

De 1952 a 1958 se desempeñó como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social y durante su gestión aseguró el equilibrio financiero mediante la reorganización administrativa, creando un plan de inversiones que permitió poner en marcha la construcción de grandes unidades hospitalarias y habitacionales para los trabajadores. 

Ortiz Mena fomentó el desarrollo institucional mediante clínicas urbanas y rurales, casas de la asegurada y misiones médico-sociales. Asimismo, inició la construcción de un parque deportivo para trabajadores y dio comienzo en el Distrito Federal de Sistema Médico Familiar.

Ortiz Mena lideró y respaldó los esfuerzos de los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo BID para modificar las actas de constitución respecto a los 12 países "desarrollados", firmando la Declaración de Madrid de 1974 según la cual se permitía la incorporación de países de fuera del Hemisferio Occidental, lo que supuso un incremento significativo de los recursos financieros de la institución.

Antonio Ortiz Mena fue un hombre de extraordinaria cultura, versado en humanidades y con grandes intereses en las artes, además de que poseía amplios conocimientos sobre Latinoamérica.

Falleció en la Ciudad de México, el 12 de marzo de 2007, a los 99 años de edad.​ 


0 comentarios: