25 de enero de 2019

ORGANISMOS : Ratifican a Alberto Orozco como Presidente del Clúster Minero de Sonora



Hermosillo.- Con la aprobación unánime de las empresas mineras, proveedoras, universidades y organizaciones representadas en la Asamblea General Ordinaria 2019, el Mtro. Alberto Orozco Garza fue ratificado como Presidente del Consejo Directivo de Clúster Minero de Sonora.



La asociación civil sin fines de lucro que actualmente agrupa a 162 socios, siendo el Clúster más numeroso del sector en el país, celebró su Asamblea anual y Sesión de Consejo Directivo en las cuales la Directora General de la agrupación, Dra. Margarita Bejarano, rindió el informe de actividades del último año.


                                          Asistentes a la Asamblea General Ordinaria 2019

En su mensaje, Orozco Garza hizo un llamado a los socios a estrechar los lazos de vinculación para hacer frente a un año de retos y agradeció el respaldo de los miembros de Clúster para continuar en el cargo en sustitución del Ing. Salvador García Ledesma, quien desde el 2018 asumió la Presidencia nacional de la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).



“El Clúster Minero es una asociación joven que en tres años de esfuerzos ha logrado muchas cosas, reúne a los actores correctos en el mismo lugar para lograr la generación de valor nuevo”, dijo en mención del caso de éxito de Macemaca, un proveedor local que detectó una oportunidad para innovar y mejorar las anclas que utiliza la minería subterránea, desarrollando una patente a partir de su participación en los Encuentros de Negocio de Clúster y la vinculación con Peñoles.

 
Consejo Directivo del Cluster Minero de Sonora 

Por su parte, Margarita Bejarano anunció que las actividades de Clúster para 2019 incluyen la organización de 4 Encuentros de Negocios, 9 Cursos Únicos de Capacitación a Proveedores en los que se informa de los criterios de seguridad para ingreso a las unidades mineras y 18 actividades del programa de capacitación continua con temas de seguridad, derechos humanos, cuidado de los recursos y salud ocupacional entre otros.

Así como los ya emblemáticos Foros de Seguridad Integral en Minería, que en su segunda edición se realizará en Hermosillo el próximo 25 y 26 de abril; y el 4to. Foro Minero de Relaciones Comunitarias que se llevará a cabo a finales de este año en la capital sonorense.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, traje y barba
 Alberto Orozco Garza fue ratificado como Presidente del Consejo Directivo de Clúster Minero de Sonora.

En esta reunión se ratificó además la inclusión al Clúster de tres nuevas universidades: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA) e Instituto Tecnológico Superior de Cananea (ITSC), con lo que suman 11 instituciones académicas en el modelo de vinculación de triple hélice.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie
 Alberto Orozco Garza fue ratificado como Presidente del Consejo Directivo de Clúster Minero de Sonora.

Durante del 2018, Clúster logró la participación de 480 proveedores en 4 Encuentros de Negocios en Caborca, Cajeme, Magdalena y Hermosillo; capacitó a 121 representantes de 49 empresas en criterios de seguridad (CUCP); otorgó el Distintivo Nivel Plata a 11 empresas que participaron en el programa de Certificación; y obtuvo la acreditación como Promotor de Responsabilidad Social (PromotoRSE) que otorgan Cemefi y AliaRSE.

0 comentarios: