19 de enero de 2019

MIGRACIÓN : Cual topos , unos 400 guatemaltecos cruzan a EEUU




Yuma, Az.-  Un grupo de unos 400 centroamericanos fueron sorprendidos por elementos de la Patrulla Fronteriza , luego de que aprovecharan y realizaran otros huecos en los cimientos arenosos de  la cerca metálica de la linea divisoria internacional , esto a unos veinte kilómetros al oriente de San Luis Rio Colorado.

 Seven tunnels were dug underneath the border wall near Yuma, Arizona, on Monday, Jan. 14, 2019, as a record group of migrants entered the U.S.

El  hecho ocurrió a principios de semana , resultando sumar 376 los detenidos , la mayoría de ellos se dijeron procedentes de Guatemala . Se estima en una treintena el numero de quienes lograron escapar de regreso a territorio sonorense.






Yuma.- Cerca 400 centroamericanos, la mayoría de ellos miembros de familias con niños no acompañados, cruzaron la frontera ilegalmente unos 10 millas al este de San Luis, Ariz., el lunes, en lo que se calificó como el más grande cruce por un solo grupo en toda la historía del Sector de Yuma de la Patrulla Fronteriza. 

 "Puede ser que estos individuos inicialmente no pidan asilo, aunque podrían hacerlo más tarde como parte del proceso de inmigración, dijo el vocero de la patrulla, el agente Jose J. Garibay III. 

Dijo que el cruce en grupo ocurrió a las 10 a.m. el lunes, cuando 376 migrantes fueron observados mientras pasaban por huecos que se habia excavado por debajo del cerco fronterizo. Una vez que entraron al país, se entregaron voluntariamente a agentes de la patrulla.

 Agregó que 179 de los migrantes fueron niños, entre ellos 30 menores de edad que viajaba sin ningún padre o acompañante.

 El 97 por ciento de los inmigrantes fueron guatemaltecos, el 87 por ciento de ellos que viajaban como parte de familias. Los otros fueron adultos solos o niños no acompañados.

 Los agentes tuvieron que dedicarse durante varias horas a la recolección de la información básica sobre los inmigrantes y para llevarlos por autobus al centro de procesamiento del sector, en donde la mayoría de ellos todavía permanecen. 

Explicó Garibay que el arribo de ese grupo enorme, así como su autoentrega a la patrulla, representa una nueva vertiente del como operan organizaciones de tráfico de seres humanos. 

"Hemos ido de detener a hombres solos que intentan evitar la captura, a detener a familias que se entregan voluntariamente a agentes", dijo

Ese cambio de misión, una de fortalecer la frontera a una humanitaria, es el reto más grande que hoy en día enfrenta el Sector de Yuma de la patrulla.


0 comentarios: