26 de enero de 2019

GOBERNADOR ALFARO : Un 35% de estaciones tienen gasolina en Jalisco, nomas el Mercado de Abasto reporta perdidas por 400 Millones



Guadalajara.- Desde el jueves a Jalisco ha llegado 90 por ciento de la gasolina que se requiere diariamente, es decir 9 millones de litros, informó el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez. Quien además indicó que un 35 por ciento de las gasolineras de la entidad brindan el servicio. Reiteró que después del insistente llamado de la sociedad civil, organizaciones y gobierno del estado, el gobierno de la República comprendió la magnitud del problema de abasto de gasolina en Jalisco. 

“El llamado que se hace desde el gobierno, empresarios, sociedad civil ha funcionado y el gobierno de la República ha atendido con mayor seriedad el tema”, manifestó Enrique Alfaro. Aunque aún no existe una fecha exacta para que se normalice el abasto de combustible, a decir del gobernador de Jalisco si la Federación continúa enviando gasolina como desde el jueves posiblemente en 4 o 5 días se regularice el abasto y almacenamiento del hidrocarburo.


                                                                                                      Enrique Alfaro Ramírez

También hizo un llamado a la población a regularizar su consumo, asegura que desde que inició la escasez de gasolinas las personas han comprado más combustible del que acostumbraban. A la fecha, la terminar de Zapopan sigue sin operar, por lo que el gobernador de Jalisco hablará con Pemex para proponerle un ajuste en la logística y sea más accesible la llegada de los hidrocarburos. “Creemos que hay más gasolineras que podrían recibir pipas directamente y elevar la capacidad que tiene Pemex de distribuir la gasolina”, señaló Alfaro Ramírez. 

 Anunciará plan de recuperación económica De mantenerse la crisis del hidrocarburo en la entidad, las pérdidas económicas equivaldrían a 8 por ciento del PIB de Jalisco, es decir, 500 millones de pesos diarios, aclaró el gobernador. Ante esta situación ya prepara un plan de rescate que será presentado en los próximos días. “Puedo decirles que el gobierno de Jalisco trabaja en dos frentes” en la recuperación económica, que en próximos días se presentará el plan, y la autosuficiencia energética de Jalisco.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, multitud, cielo y exterior
                                                    Enrique Alfaro Ramírez


 “Que no nos vuelva a pasar que ante un problema de estos no tenemos la infraestructura para avanzar”, por ello el sector privado construye la primera estación de almacenamiento en Jalisco, indicó Enrique Alfaro quien además manifestó que ahora el tema energético será una de las prioridades.


Las pérdidas alcanzan los 400 MDP en el  mercado de abastos 


.............................................Los comerciantes manifestaron que apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate al robo de combustible, pero exigen que se normalice el abastecimiento de combustible antes de que haya una crisis mayor.




 Guadalajara.- La Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) reportó pérdidas por 400 millones de pesos en ventas, disminución de 50 por ciento de compradores, y afectación a 1.5 millones de personas debido a la escasez de gasolina. El presidente de la UCMA, Salvador Hernández Navarro, aclaró que no hay desabasto de alimentos, al contrario, hay suficientes y los precios se mantienen, pero lo que faltan son clientes. 

 “La poca afluencia de clientes al mercado de abastos ha derivado en un decremento de 50 por ciento en las ventas, esto significa que los principales clientes, tianguis, abarroteros, restauranteros, mercados municipales y consumidores finales han dejado de acudir al mercado a hacer sus compras ordinarias, así mismo anunciamos que estas afectaciones se han extendido a las poblaciones al interior del estado de Jalisco”. 


“No se reporta desabasto de alimentos ya que los cargamentos con destino a nuestra central de abastos han llegado en tiempo al tratarse de vehículos abastecidos con diésel, sin embargo, la poca afluencia de visitantes propicia que el desplazamiento de estos se imposibilite en vehículos de gasolina”.



Al día número 22 con problemas de abasto de gasolina, los comerciantes manifestaron que apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate al robo de combustible, pero exigen que se normalice el abastecimiento de combustible antes de que haya una crisis económica.

 “Pedimos al gobierno federal trabajar en conjunto un plan de contingencia que priorice el abasto de alimentos a los jaliscienses y nos sumamos al trabajo de los gobiernos estatal y municipales para buscar una solución… de no llegar a una solución contundente en poco tiempo redundará en una crisis alimentaria. 

No permitamos que esta situación llegue al campo y a los productores agravando más el problema que estamos enfrentando”. Salvador Navarro dijo que la falta de clientes es lo que más daña la segunda central de abastos más grande del país.

Salvador Hernández, presidente de la UCMA: Desabasto de gasolina le pega al Mercado de Abastos
             El presidente de la UCMA, Salvador Hernández Navarro

 “De continuar esta tendencia puede generarse una verdadera crisis agroalimentaria… en la central de abastos está afectando en la ausencia de clientes de mayoreo y medio mayoreo, incremento en los inventarios de bodega, riesgo de generar mermas de productos perecederos generando también pérdidas, frenar la derrama económica de manera general en sectores complementarios al alimenticio, restaurantes, centros comerciales, entre otros”. Pidió además que para cargar gasolina se dé prioridad a las unidades que transportan alimentos perecederos. 

En el mercado de abastos todos los días se mueven alrededor de 21 mil toneladas de productos, reciben más de 50 mil personas y 3 mil 200 vehículos entre tres y cinco toneladas. Se estima que hay alrededor de 3 mil comerciantes que abastecen los 290 mercados de la Zona Metropolitana de Guadalajara .

0 comentarios: