23 de enero de 2019

FRUTICULTURA : Sustentado en un vivero propio y certificado, avanzan los cítricos en Valle del Yaqui

La imagen puede contener: fruta y comida

Ciudad Obregon.-  El presidente de la Asociación Citrícola del Valle del Yaqui, Javier Ramos Bours, dijo que están satisfechos con la operación de  un vivero propio con capacidad para producir 300 mil plantas al año.

Indicó que luego del interés de los productores de incursionar en la siembra de cítricos y contribuir a la diversificación de cultivos en el Valle del Yaqui, hay una mayor demanda de plantas, de ahí el sustento para el proyecto de poner en marcha dicho vivero.

La imagen puede contener: una o varias personas, planta, césped, exterior y naturaleza

“Pronto vamos a tener  la primera liberación de árboles, y eso da certeza y seguridad al productor interesado , porque a  falta de viveros en Sonora , todos corremos un gran riesgo sanitario al traer plantas de fuera , es por eso que nos dimos a la tarea de tener un vivero propio en la región y así tener un mayor control de los materiales que se utilizan”, destacó. 

La imagen puede contener: planta, exterior y naturaleza

Ramos Bours mencionó que el vivero está certificado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) para la producción y comercialización de árboles de distintas variedades, como de naranja, limón, toronja y mandarina.

La imagen puede contener: fruta, comida y exterior

Recordó que “una planta de cítrico empieza a producir a partir del cuarto año y es hasta el séptimo , cuando  alcanza su madurez" seguido puntualizo que ya están produciendo árboles para interesados que no pertenecen  a la organización  citrícola que preside,  la mayoría son productores del Valle del Yaqui, pero también hay algunos de otras regiones, como por ejemplo del Mayo”, precisó. 

Hizo énfasis en que actualmente, la superficie de siembra de cítricos en el Valle del Yaqui es de 4 mil hectáreas , dedicadas a la naranja, toronja, mandarina y limón,  estimándose que para este 2019 se sumen unas  600 hectáreas más.






0 comentarios: