27 de enero de 2019

ENERGIA : Iniciara en julio un mega-parque solar en La Salada , de 60 MDD



Mexicali.- A lo largo de 35 hectáreas en plena Laguna Salada, la empresa Ienova trabaja en la instalación de un campo solar que producirá energías limpias para ser ofertadas en el mercado eléctrico nacional. 

A simple vista en la carretera Mexicali-Tijuana llaman la atención los paneles solares que conforman la primera fase del proyecto “Rumorosa Solar” previsto para iniciar la producción de energía en los primeros días de julio del 2019.

Laguna Salada

En total se prevé la instalación de 35 mil módulos solares que generarán 42 megawatts. David Maldonado González, director de la Comisión Estatal de Energía (CEE), destacó que lo que ahí se produzca quedará dispuesto al mercado de oferta y compra de energía prevista en la reforma energética, transacción que se realiza a través del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). “Es una inversión de 60 millones de dólares, esa energía sería para México y producida aquí con 35 mil paneles solares en 35 hectáreas de tierra y las empresas constructoras que están participando en esto son locales”.



Maldonado González destacó que Mexicali es un buen referente en el mercado eléctrico mundial por el sol y el aire.

Al interior de la Laguna Salada hay otros generadores de energías limpias, pero a menor escala y para fines particulares. 

Con la entrada en vigor de la reforma energética en el sexenio pasado, se aprobó a la par de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la creación de empresas subsidiarias, una de ellas CFE Calificados que puede vender energía a grandes consumidores como la industria.



La empresa que trabaja en la Salada ganó en 2016 la adjudicación de dos proyectos solares en la convocatoria que emitió el Cenace en su segunda subasta de largo plazo. Se trata de una empresa transnacional que desarrolla, construye y opera infraestructura energética en México, según lo indica en su portal oficial.


 https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/tendra-la-salada-mega-parque-solar-2854003.html

0 comentarios: