31 de enero de 2019

CONGRESO : Presenta Comisión plan de trabajo 2019, desechan iniciativa y conocen situación de estancias infantiles



Hermosillo.- Los diputados de la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública desecharon un asunto de la LX Legislatura por aplicarse la figura de la caducidad legislativa, dieron a conocer el programa de trabajo para el presente año y conocieron los problemas que enfrentan las estancias infantiles que dependen de la Secretaría de Bienestar.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado

 La diputada Miroslava Luján López, presidenta de la citada Comisión sometió a consideración el proyecto de dictamen del asunto turnado para su estudio, mismo que fue desechado, por actualizarse la figura de la caducidad legislativa, prevista en el segundo párrafo del artículo 97 de la Ley Orgánica de esta Soberanía.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado

 La propuesta de desechar la iniciativa, dijo, se justifica porque opera la caducidad legislativa por haber pasado más de 1 año sin haberse dictaminado la iniciativa, y, agregó, la pasada 61 legislatura aprobó el día 10 de diciembre de 2015, la Ley número 81 de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, por lo cual, se considera que los fines que persigue dicha iniciativa quedaron cumplidos.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, tabla e interior

 Enseguida, la legisladora dio a conocer el programa de trabajo de la Comisión dictaminadora en la que se establecen como temas prioritarios los de adultos mayores; jóvenes; seguridad alimentaria; salud para todos; pueblos indígenas; personas en situación de vulnerabilidad; economía social y familiar; y seguimiento y evaluación de programas estatales, federales y municipales de desarrollo social y gasto público, entre otras acciones.

 La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior

 Señaló que el programa anual de trabajo es un instrumento para alinear y organizar las actividades y dar cumplimiento a las atribuciones de la Comisión, entendiendo que las políticas de desarrollo social son transversales y complementarias a las de economía, salud, seguridad, medio ambiente, trabajo y productividad, y desarrollo rural, entre otras.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas

 Posteriormente, la diputada Luján López cedió el uso de la voz a las ciudadanas Ana Laura Gallegos González, Elisa de Jesús Ortiz Moreno y Perla Esmeralda Valdez Payán, quienes, a nombre de las responsables de estancias infantiles de las diversas regiones del estado presentes, dieron a conocer la situación que enfrentan para mantener dichos lugares de atención a menores de padres trabajadores de escasos recursos.

La imagen puede contener: 8 personas, personas sentadas e interior

 Solicitaron que el Poder Legislativo sea un vínculo con las autoridades de los diversos niveles de gobierno para continuar prestando un servicio y requieren que las reglas de operación del programa sean emitidas por la autoridad que corresponde, para que se genere el subsidio por los servicios que se prestan.

 La diputada Luján López manifestó que se realizarán las gestiones necesarias con las autoridades que correspondan para atender las demandas que fueron planteadas y puedan contar con los diversos apoyos que requieren.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado y gafas
                                                   Miguel Ángel Chaira Ortiz

 En la reunión estuvieron presentes los diputados Miguel Ángel Chaira Ortiz, Orlando Salido Rivera y Francisco Javier Duarte Flores. Como invitados especiales Jesús David Mendoza Rivas, director de desarrollo social del municipio de Hermosillo; Ignacio Lorenzo Lagarda Hermosillo, regidor de Hermosillo e integrante de la Comisión de Asistencia Social; Gerardo Vázquez Falcón, presidente del Consejo Directivo de INDEX Sonora; y Ana Isabel Mora Padilla, coordinadora de estancias infantiles de la Secretaría de Bienestar.

Lleva a cabo última sesión ordinaria Diputación Permanente 



Hermosillo.- La Diputación Permanente llevó a cabo la última sesión ordinaria del primer periodo extraordinario, en la que sus integrantes se pronunciaron con relación a la situación en la que se encuentran maestros cesados con motivo de la reforma educativa en el país. La diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, presidenta de la mesa directiva, cedió el uso de la voz a sus compañeros para que dieran a conocer sus posicionamientos.

El diputado Carlos Navarrete Aguirre fue el primero en hablar del tema que, aseguró, no es indiferente ni para él ni seguramente para los demás diputados, la presencia de maestros afuera del edificio del Poder Legislativo que están en la lucha por haber sido cesados por la reforma educativa.

 “Sabemos que se ocupa de voluntad política y es en lo que estamos trabajando, y seguiremos tocando las puertas necesarias hasta lograr el objetivo. Sé que la mayoría de ustedes los han escuchado y han expresado su solidaridad con ellos, pero ahora la invitación hacia ustedes es para sumar fuerzas y alcemos la voz para que su petición sea atendida ahora”, aseveró. 


La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, tabla e interior


Navarrete Aguirre dijo que los maestros han dejado de percibir su salario por persistir en la lucha a favor de sus derechos, por lo cual hizo un llamado al Gobierno del Estado, a fin de que, dentro de sus facultades, apoye a los maestros de manera económica mientras se resuelve su situación, ya que se trata de 53 familias sonorenses de los docentes cesados.

Por conducto del diputado Orlando Salido Rivera, el grupo parlamentario del PT manifestó su apoyo total a las y los maestros cesados por la reforma educativa, y exigió su pronta reinstalación, mientras que a nombre del grupo parlamentario de MORENA, la diputada Miroslava Luján López también reiteró el apoyo a los maestros.

 “Estoy enterada de que se va a gestionar el apoyo ante el gobierno, quien tiene la responsabilidad y la solución en sus manos. Exhortamos a la Gobernadora a que acuda a este llamado y que nos dé una solución pronta para nuestros maestros y sus familias”, expresó.



Diputado Fermín Trujillo

Un llamado a no generar una situación de mal entendimiento hizo el diputado Fermín Trujillo Fuentes, ya que como Legislatura, expuso, deben tener el cuidado suficiente del lenguaje, en razón de que está en proceso la disolución de la reforma educativa y la creación de un nuevo andamiaje que tiene que ver con el sector educativo. 

 “Alcanzar restablecerles el orden laboral será un triunfo para ellos y sus 53 familias, pero también para la organización toda, esa toda es plural y el país no está tan bien agarrado como para que nosotros también incentivemos posibilidades que luego rebasen a las legislaturas locales.

Tan simple como una vez que se cree el nuevo andamiaje, vamos a ver si tenemos la capacidad, como Congreso local, si nos la dan, porque Sonora no es lo mismo que Oaxaca”, afirmó. 

Una vez clausurada la sesión, la presidenta de la Diputación Permanente, Rosa Icela Martínez Espinoza, informó que seguramente el martes 5 de febrero se celebrará la sesión de apertura del segundo periodo ordinario de la LXII Legislatura, una vez que la fecha y hora sea acordada por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP.

0 comentarios: