15 de enero de 2019

COMPETITIVIDAD : Toma la automatización el control laboral y está generando desempleo en masa

Resultado de imagen de logo del banxico

México .- Más de dos siglos después, la automatización vuelve a cobrar fuerza en los procesos productivos, y en el caso de México, existen trabajos que serán atendidos por un robot o inteligencia artificial.   De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), con la llegada de la cuarta revolución industrial siete de cada 10 empleos serán reemplazados por algún robot, maquina, algoritmo de inteligencia artificial.

Ver las imágenes de origen

Con base en el estudio denominado “La Automatización en México desde la perspectiva regional”, algunos de los empleos que se perderán son los que requieren un menor nivel de estudios, siendo la región sur del país la más afectada. 

El estudio señala que el 80.3 por ciento de los trabajadores sin educación media laboran en actividades con una alta probabilidad de automatización, cifra que contrasta con el 39.6 por ciento de quienes se emplean y cuentan con un nivel de instrucción de enseñanza superior.

robots empleo

“La economía global ha experimentado una automatización del empleo, definida como la situación de procesos productivos que se realizan, parcial o totalmente, con intervención humana, [pero con] técnicas de producción en las que se utilizan equipos controlados por computadora”, explica el informe. 

El 68.5 por ciento de la población ocupada se encuentra en actividades con alta probabilidad de que se automaticen y, por tanto, sea remplazada, siendo la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, con 97.8 por ciento.

Ver las imágenes de origen

En tanto, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos se ubican en el segundo lugar del listado que presentó el banco central, con un porcentaje de probabilidad de automatización de 90.1 por ciento. 

Mientras que en tercero, cuarto y quinto lugar se posicionaron la construcción, las industrias manufactureras y los servicios financieros y de seguros, con 85.1 por ciento, 81.4 por ciento y 77.8 por ciento, respectivamente. 





Por arriba del 50 por ciento y hasta 75 por ciento de alta probabilidad de un reemplazo de mano de obra por robots, programas, aplicaciones o algoritmos también se encontraron actividades como otros servicios, excepto actividades gubernamentales, servicios inmobiliarios y de intangibles, comercio al por menor, minería, servicios de apoyo a los negocios, corporativos, comercio al por mayor y labores legislativas y gubernamentales.

Ver las imágenes de origen

Debido a lo anterior es tal vez necesario que cada vez tomemos más conciencia de especializarnos en nuestra carrera, ya que como demuestra el estudio, podrán seguir laborando aquellos con conocimientos específicos y de alta especialización, ya que requiere quien ponga a funcionar a las máquinas.

https://elsemanario.com/negocios/298949/la-automatizacion-esta-generando-desempleo-en-masa/

0 comentarios: