31 de enero de 2019

CESAR CHAVEZ : Honrara San Luis su memoria todos los 31 de marzo, y los primeros festejos iniciaran el 27 de febrero

No hay descripción de la foto disponible.

San Luis, Ariz.- Una resolución del gobierno de la ciudad podría ayudar a difundir y preservar el legado del líder campesino Cesar Chávez, quien nació en esta área, llevó aquí parte de su batalla por los derechos de los jornaleros. 

 Los concejales aprobaron, el miércoles, una resolución para establecer el 31 de marzo como el Día de César Chávez, con el propósito de recordar su legado y convertir esa fecha en una jornada en la que se promueva el servicio comunitario.


La imagen puede contener: 1 persona, de pie y texto

Con el voto unánime, los ediles convirtieron a San Luis en la primera ciudad del condado en tener un día oficial conmemorativo a Chávez en el aniversario de su natalicio, ocurrido en el área el 31 de marzo de 1927. 

 La lucha de César Chávez por los derechos civiles y laborales se desarrolló principalmente en California, en las décadas de los sesenta y setenta, pero se considera que su legado es de impacto nacional, al grado de que gobiernos en la entidad, y en los estados de California, Colorado y Texas, han declarado un día conmemorativo en su memoria.


César Chávez

En esta ciudad, en donde el líder estuvo y murió, el Dia de César Chávez será el onceavo día festivo oficial municipal, un día inhábil para los empleados, los que serán invitados a participar en actividades de servicio a la comunidad. 

 El primer día conmemorativo a Chávez coincidirá con una serie de actividades y eventos que organizaciones locales preparan, a durante el mes de marzo. La declaración del Día de César Chávez ayudará al propósito de dichas actividades, aseguró María Robles, miembro del comité organizador de los festejos.

Ver las imágenes de origen

 “Uniendo más y más a la comunidad es como de veras podemos ir hacia adelante. Yo digo que esto que hizo el concilio es primordial, nos va a ayudar avanzar en el nivel de reconocer la entrega y pasión de César Chávez por llevarnos a otro nivel de vida”, dijo.

 Para la activista comunitaria, contar con una fecha oficial municipal para recordar a Chávez afianza los esfuerzos de organizaciones como PPEP, Comité de Bien Estar, Campesinos Sin Fronteras, y el mismo Ayuntamiento de San Luis, involucradas en los preparativos del mes de festejos en memoria del líder campesino.

César Chávez


El alcalde Gerardo Sánchez subrayó que aprobar un día festivo en honor de César Chávez es algo que estaba adeudado a la comunidad y a los residentes que llegaron a tomar parte en su lucha: “Aquí hay pioneros del movimiento y se nos están yendo, es algo que se les debe a ellos, pero también es para que nuestros hijos se pregunten y sepan quién era César Chávez y se mantenga su legado”.

 “Es algo que teníamos que hacer, todo mundo marcha, hace eventos, pero cada uno lo hace aparte; ahora queremos ser todos juntos, reconocer que César Chávez estuvo aquí con su lucha, que aquí se reunía, es un orgullo y muchas veces con el tiempo se va olvidado esa historia”, añadió.



César Chávez

 En memoria de César Chávez, en esta ciudad cada año se han realizado marchas y otras actividades, organizadas por agencias en la comunidad, pero los promotores de esta iniciativa esperan que tener una fecha conmemorativa oficial a nivel municipal, y un programa común de actividades, facilite divulgar y mantener su legado.


Festejará San Luis durante un mes legado de César Chávez 

 San Luis, Ariz.- Con concursos de arte, exhibiciones, marcha, un torneo de futbol, y varias sorpresas que se están preparando, se conmemorará durante todo un mes, en marzo, el legado del luchador campesino César Chávez, en un programa del que esta semana se dieron a conocer algunos detalles.

El Comité Organizador de los festejos por la Vida y Legado de César Chávez, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer el programa de actividades sostendrán del 27 de febrero al 31 de marzo, al que llaman a participar a la comunidad local y del área. 

"Nadie en los Estados Unidos va a tener una celebración tan grande en honor a César Chávez, todo va a pasar aqui, en San Luis, Arizona", dijo el alcalde Gerardo Sánchez, respecto al los festejos.


César Chávez


Todo iniciará el 27 de febrero, a las 6:00 p.m., con la inauguración de una exhibición de arte nativa en el City Hall. Connie Ulloa, integrante del comité organizador, dijo que se exhibirán al público artículos de las etnias del área. A la inauguración le seguirá la proclamación oficial del 31 de marzo como Día de César Chávez, fecha festiva municipal aprobada la semana pasada por los concejales, para agregarse al calendario de la ciudad. 

Para el 2 de marzo se programan actividades que abarcaran la mayor parte del día, de las 8:00 a.m. a las 7:00 p.m., iniciando con una marcha que arrancará en la esquina de la calle Urtuzuastegui y avenida 8, para terminar en el parque Joe Orduño.

 La agenda para ese día incluye la apertura de la exhibición, en el Centro Cultural, del camión-museo La Tortuga, de la organización PPEP, en donde su fundador, John Arnold, desarrolló un programa móvil de educación para los trabajadores del campo. 


César Chávez

Luego, en el parque Joe Orduño, se dará apertura a un torneo de futbol, y se llevará a cabo un concurso de baile y canto de aficionados, en el Centro Cultural. 

Para el 11 de marzo, se presentará un documental sobre César Chavez, en la escuela primaria que lleva su nombre. En tanto, una ceremonia, con algunas sorpresas que los organizadores preparan, se hará el día 14 de marzo, en la plaza a César Chávez, a un costado del Centro Cultural. En cuanto al concurso de Arte y Poesía Sobre la Vida y Legado de César Chávez, se informó que la convocatoria se publicará el 6 de febrero, en el sitio cityofsanluis.org/harvestinghope, y el 23 de marzo se darán a conocer los nombres de los ganadores, durante el festival anual Arte en la Calle. 



Además, una cena y ceremonia de reconocimientos se llevará a cabo el 28 de marzo, y cerrará las actividades del mes una ceremonia en conmemoración del natalicio de César Chávez, el 31 de marzo, ambos eventos a realizarse en el Centro Cultural. El mes de festejos "es una bonita forma de recordar lo que César Chávez hizo por la gente.

Esas cosas necesitan recordarse y hablarles con los niños y con los jóvenes, recordar qué tan bendecidos estamos de que este hombre nos haya dejado su legado", expresó la vice-alcalde María Ramos.



Los miembros del Comité Vida y Legado de César Chávez, dijeron que la comunidad podrá enterarse a detalles del programa y las actividades en una página de internet que se está diseñando para el evento, misma que estará en operación a la brevedad.

https://www.yumasun.com/bajo_el_sol/festejar-san-luis-durante-un-mes-legado-de-c-sar/article_defa2a20-24d6-11e9-8677-e30561d45b76.html

0 comentarios: