14 de enero de 2019

CANADEVI : Disminución del subsidio federal hará que 2 mil familias pierdan la oportunidad de casa propia


No hay descripción de la foto disponible.
En Sonora podrían otorgarse sólo cuatro mil créditos de acción para viviendas, como consecuencia por la eliminación del subsidio federal que daba facilidad a ciudadanos de ser acreedores a una casa, señaló el presidente de Canadevi en la entidad, Jaime Félix Gándara, quien seguido menciono que |como máximo organismo representantivo del sector, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) se planteó como meta entregar 6 mil 79 acciones de crédito para la adquisición de un hogar en 2019. 


Jaime Félix Gándara

Sin embargo, representa un 7% menos por debajo de la meta fijada para 2018, en donde la cifra ascendió a 6 mil 500, declaró Félix Gándara. “Pues hubo, no una reducción del presupuesto de egresos de la federación, sino una eliminación total de lo que es la vivienda social con apoyo de la Conavi”, detalló. Agregó que si no se corrige el rumbo de su Infonavit o no se logra incrementar la capacidad de crédito del derechohabiente, la afectación será mucho mayor.

 “Estamos hablando de que esta afectación se nos puede ir a 2 mil viviendas menos que el año pasado. Tener 4 mil viviendas en lugar de 6 mil”, comentó. Aunque a nivel nacional Infonavit buscará entregar un 14% más de los créditos otorgados en 2018, de 501 mil 982 a 527 mil 796, la eliminación del subsidio federal es una limitante para que ciudadanos tengan acceso a adquirir un hogar

           Busca CMIC paliar retiro de subsidio a la vivienda
                                     No hay descripción de la foto disponible.
Aunque a nivel estatal aún no se implementan estrategias para aminorar el impacto de la eliminación del subsidio a la vivienda, la CMIC nacional ya ha iniciado con una serie de mesas en busca de estrategias. Karina Maldonado Andrews, quien encabeza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora, compartió que estas estrategias van encaminadas a disminuir las consecuencias negativas para este y otros sectores productivos. 

cmic 16072018ej 18
                                                                         Karina Maldonado Andrews

“Vamos a esperar también a que corra más el tiempo para ver exactamente todo lo que se ha generado alrededor de este tema del presupuesto y las iniciativas”, detalló. Agregó que es de suma importancia incluir a las Mipymes dentro de los planes de licitaciones e iniciativas de obras públicas.

“Es importante incentivar a empresas locales y mexicanas. Estamos hablando que en el país más de 50% somos empresas Mipymes”, dijo

0 comentarios: