15 de enero de 2019

BINACIONAL : Peligran siembras del Valle de Juarez, por bajos niveles en presas de Nuevo México



La posible regulación del flujo de agua rodada proveniente de la Presa del Elefante y El Caballo a los campos de El Valle  de Juarez, tiene en riesgo la producción agrícola de esa zona, establecen datos oficiales y productores.

 Especialistas en Recursos hidráulicos del Elephant Bute (EBID) señalaron que las negociaciones para la entrega de agua rodada en 2019 están estancados y los últimos en el eslabón son los productores de El Valle, que serán los más perjudicados.

 Por lo pronto, se augura entregar un menor flujo por los problemas de sequía, de acuerdo con especialistas.

   

 Javier Meléndez Cardona, presidente de Samalayuca y productor, señaló que este año el panorama es desolador, pues cada año baja la cuota de agua rodada que entregan autoridades norteamericanas a El Valle de Juarez.

 Comentó que para este año se estima que se entreguen 15 millones de metros cúbicos del recurso, muy por debajo de los 74 millones de metros cúbicos pactados en el Tratado Internacional de 1906.

Ver las imágenes de origen
 Elephant Butte Lake State Park New Mexico

Datos oficiales indican que en 2018 fueron entregados 41.8 millones de metros cúbicos. Meléndez Cardona declaró que las proyecciones de disponibilidad y captación de las presas han influido en la reducción del agua rodada y para este 2019 se avizora una cantidad mucho menor.



Esto ocasionará que la superficie para sembrar se reduzca drásticamente. Productores del Valle estiman que de las 10 mil hectáreas que se siembran por año, en este ciclo se podrán sembrar únicamente 3 mil por la problemática del agua. “Va a bajar mucho el área cultivable. No habrá agua para sembrar”, alertó.

Ver las imágenes de origen
 Elephant Butte Lake State Park New Mexico

El presidente de Samalayuca dijo que la actividad agrícola es el principal sustento económico de los residentes de El Valle, por lo que su debilitamiento impacta a los productores y familias que dependen de ello. 

 Estadísticas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) muestran que la producción de algodón viene en picada. En 2017 se contabilizaron 2 mil 002 toneladas de producción de algodón y en 2018 un total de 776, una caída del 62 por ciento.
Ver las imágenes de origen
 Elephant Butte Lake State Park New Mexico

Javier Meléndez comentó que esto obedece principalmente a la problemática del agua y se observa en otros cultivos. Phil King, especialista en recursos hidráulicos del EBID, dijo que en tanto las negociaciones para la entrega de agua rodada en 2019 están detenidas, recordó que los últimos en la cadena de reparto son los productores de El Valle de Juárez.


https://diario.mx/economia/Bajo-amenaza-cultivos-del-Valle-20190115-1465420/





Presas en NM están vacías, aseguran que la Conagua fue advertida por autoridades en EU desde octubre
 



Ciudad Juarez.- Al menos el 40 por ciento de los campos de cultivo ubicados en toda la zona del Valle de Juárez no recibirá agua para riego este año debido a que Estados Unidos no liberará agua de sus presas en Nuevo México, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Lo anterior significa que de las 10 mil 500 hectáreas agrícolas establecidas en la región, sólo unas 6 mil 500 recibirán el líquido que contemplan obtener de otras fuentes de abastecimiento, mucho menores a las que se requieren, dijo el jefe de Distrito de Riego 009 de la Conagua, Ricardo Valdés Morales. 

Ver las imágenes de origen

El funcionario señaló que autoridades norteamericanas informarán oficialmente si habrá o no disposición de agua para este año hasta el 20 de febrero próximo. Señaló que lo necesario para regar el cien por ciento todos los plantíos son 160 millones de metros cúbicos. El funcionario federal explicó que, además del agua que se recibe de Estados Unidos, el distrito de riego de Juárez cuenta con dos fuentes más de abastecimiento que permiten contar con una capacidad de 64 millones de metros cúbicos ya autorizados. 

Cuarenta millones de esos 64 provienen de 100 pozos particulares y del Gobierno federal concesionados a agricultores, y el resto de una planta tratadora ubicada en el poblado de San Agustín.

Ver las imágenes de origen

El funcionario federal agregó que existen otros 42 pozos que requieren de inversiones para dejarlos en condiciones óptimas de funcionamiento, indicó. Para ello se necesitan 30 millones de pesos que no se tienen, agregó. “Requieren alguna rehabilitación de equipos o de reposición o relocalización del aprovechamiento, más o menos hasta octubre del año pasado necesitábamos 26 millones de pesos para rehabilitarlos”, dijo. 

Aunque todavía no es oficial el anuncio de que no habrá agua de EU, el funcionario dijo que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) les advirtió desde octubre pasado sobre la condición de las presas en Nuevo México, vacías. “Normalmente en diciembre se hace la primera asignación de forma preliminar, y a medida que avanzan los meses, si existía evolución favorable en las presas, daban mayor volumen, sin embargo este año no fue así”, expuso. “Y no ha sido así por el bajo almacenamiento que se tiene en sistema de presas”, abundó.

Ver las imágenes de origen  Ver las imágenes de origen

“Hasta el momento lo que ha notificado la CILA es que las presas están por debajo del almacenamiento, no se van a abrir para ninguno de los tres distritos de riego beneficiados, ubicados en Nuevo México, El Paso y Juárez”. “Todo depende del tiempo, del clima y la incidencia de nevadas en la parte alta de la cuenca y de que haya deshielos oportunos. El principal factor por una parte es que existan buenas nevadas y los deshielos se vayan presentando de forma oportuna, pero hasta el momento estos factores no se han podido conjugar” 

                        Presas en NM están vacías, aseguran 
 “De evolucionar satisfactoriamente podrían anunciar una noticia diferente hasta la que hoy en se tiene”. Refirió que una comitiva de agricultores le expuso la problemática al presidente Andrés Manuel López Obrador en su última visita a la ciudad, que derivó en la instalación de mesas de trabajo a nivel central de la Conagua. “Desde ahí se ha estado solicitando información sobre el tema, la última versión que se tiene es que requieren los proyectos ejecutivos que se estarían enviando a más tardar a finales de esta semana o la siguiente”. 

Sin embargo, señaló que todavía no se sabe si la Federación dispondrá los recursos que se necesitan o sólo pondrá una parte. “No hay agua y no podemos crear falsas expectativas al agricultor, que ya sabe sobre la situación”, dijo. El funcionario estableció que en la zona del Valle de Juárez hay alrededor de 2 mil agricultores que siembran trigo, sorgo, zacates, nogal, pistacho, alfalfa y algodón.




https://diario.mx/economia/Presas-en-NM-estan-vacias-aseguran-20190115-1465406/

0 comentarios: