15 de enero de 2019

APICULTURA : Registra Durango en 2018 atípicos como alarmantes resultados

No hay descripción de la foto disponible.

Durango.- Marcada disminución de producción de miel registró la cosecha 2018 en el municipio de Canatlán, con producciones atípicas promedio de cinco kilogramos de miel por colmena, dijo mas que sorprendido y desanimado el reconocido apicultor Román Caldera Favila. 

Se tuvo una producción muy baja, de cinco Kilogramos por colmena en promedio, muy por debajo de los 15 / 18 Kilogramos logrados el año pasado, situación que deja en situación desventajosa a los apicultores de la localidad, destacó. 

En Canatlán estuvimos más fregados, al igual que municipios como Durango y Guadalupe Victoria. En general el año estuvo malo, reiteró el popular “ Calderita”. Se tuvo una producción muy baja, de cinco Kilogramos por colmena en promedio, muy por debajo de los 15 / 18 Kilogramos logrados el año pasado, situación que deja en situación desventajosa a los apicultores de la localidad, destacó.



 Entre las causas está que se vino todo muy retrasado, la floración maduro cuando llegó el huracán Willa y no permitió que las abejas recolectaran néctar, que hubiera pecoreo, mencionando también el efecto de las heladas que se tuvieron a mediados de noviembre. 

 Hubo apicultores como mi hermano Javier y Martín Rivas que tuvieron cosecha un poco mejor, con producciones entre los ocho y diez Kilógramos por colmena debido a que en partes como La Soledad, en el municipio de Canatlán y Doctor Castillo del Valle, Chapala y Valle Florido, en el municipio Nuevo Ideal estuvo muy buena la floración y las condiciones para que la abeja recolectara.

La imagen puede contener: exterior

En Canatlán estuvimos más fregados, al igual que municipios como Durango y Guadalupe Victoria. En general el año estuvo malo, reiteró el popular “ Calderita”. En lo que respecta al precio de venta de la miel, respondió que es de ochenta pesos el Kilogramo, el cual se mantiene hasta la fecha, precisó.

 https://www.elsoldedurango.com.mx/local/municipios/cayo-de-manera-alarmante-la-produccion-de-miel-en-canatlan-2716332.html

0 comentarios: