6 de enero de 2019

AMLO: Amplía zona libre a todo el sexenio, y se compromete a homologar precios de gasolina, diesel y energía eléctrica



Ciudad Juárez.- El presidente Andrés Manuel López Obrador extendió de dos a seis años el Decreto de Estímulos Fiscales para la Zona Fronteriza, que incluye la reducción del IVA al 8 por ciento y del ISR al 20 por ciento. 

 En su visita ayer a esta frontera, aclaró que los incentivos fiscales para impulsar la economía fronteriza y a su vez la del país son ya un hecho y que poco a poco se irán aclarando los procedimientos.



“La esencia es lo fundamental, la decisión ya se tomó, sólo hay que ver los detalles”, dijo en su discurso durante la presentación del programa de zona libre. En cuanto a las dudas y controversias generadas por el decreto, destacó que éste “es parte de un plan nacional y no una ocurrencia”.
                Homologarán costos de los energéticos 

 Adelantó también que se homologarán los costos de los energéticos de la frontera norte de México con los de Estados Unidos. “Va a costar lo mismo el diesel, la gasolina y la luz”, indicó. Sobre el aumento del salario al doble en la frontera dijo que es producto de un consenso con los mismos empresarios y no una imposición. “Es el mayor aumento al salario en tres décadas”, insistió.


Aseguró que no habrá efectos negativos “de nada”, ya que al bajar impuestos el empresario tiene la posibilidad de pagar mejor. Resaltó que en la frontera y especialmente en Ciudad Juárez se dice que los trabajadores ganan más de dos salarios mínimos, sin embargo señaló a los empresarios que “eso es relativo, con todo respeto, no ganan mucho los trabajadores”.



Insistió en que “ahora se tendrá la posibilidad de que ganen más” y agregó que hay que seguir mejorando los salarios no por decreto, sino por productividad y crecimiento económico, además de mantener el plan de estímulos fiscales.

                        Más inversión y empleo

 La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, fue quien dio el arranque oficial al Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, ayer en las instalaciones de la Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón. Destacó que el objetivo es atraer más inversión y generar empleo en la zona fronteriza, que por sus características logísticas y de productividad es una de las más pujantes.



Explicó que son seis estados y 43 municipios los incluidos en el programa de beneficios fiscales con la reducción del IVA al 8 por ciento y el ISR al 20 por ciento.

Dicha región aporta el 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional. De Chihuahua son ocho los municipios beneficiados: Janos, Ascensión, Juárez, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame del Sotol.

                                          Estado recibirá más

 El secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, se limitó a decir que las participaciones federales hacia Chihuahua aumentaron hasta un 15 por ciento en este presupuesto, lo cual dijo, es un crecimiento muy sustantivo. 

 Al evento del presidente de la República acudieron alrededor de 400 invitados, entre empresarios, representantes de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios.

http://diario.mx/Local/2019-01-05_d35e6bf8/amplia-amlo-zona-libre-a-todo-el-sexenio-/# 

          Se detiene en cafetería a revisar su discurso


Un logotipo se exhibe en la ventana de un Starbucks en Amsterdam.

 Ciudad Juárez- Tras su llegada a Ciudad Juárez y en su recorrido hacia las oficinas de Gobierno del Estado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su pequeña comitiva hicieron una parada de casi 20 minutos en una cafetería local. 

 Para hacer tiempo, revisar su discurso y acomodar agenda -según comentó en tono de broma- se metió al Starbucks de la Plaza Monumental, en donde le ofrecieron un café, el cual rechazó para luego pedir agua.



En el lugar había unos ocho clientes que lo miraban sorprendidos, mientras su equipo de logística, compuesto por unas cuatro mujeres y dos hombres, trataba de evitar contacto con las personas que el mandatario platicaba. 

 López Obrador saludó a los presentes, agradeció a los empleados del negocio por las atenciones y hasta invitó a unos pocos reporteros para que tomaran asiento y disfrutarán de un café.

Tras platicar con dos personas que estaban a su lado en dos mesas, se levantó para despedirse de dos parejas y una familia que se acercaron para tomarse fotos con sus teléfonos celulares. En el exterior del negocio se colocó una mujer que exhibía una manta de color verde con una denuncia en contra del Gobernador Javier Corral, donde lo acusaba del despojo de una propiedad.

Antes de subir a su camioneta para partir, AMLO pidió que le permitieran acercarse a un niño que acudió junto con su mamá a saludarlo, luego abordó la Suburban blanca (sin blindaje), que lo llevó a su encuentro con empresarios y ciudadanos, en el edificio José María Morelos y Pavón, conocido también como ‘Pueblito Mexicano’.

 https://diario.mx/Local/2019-01-05_b835aeef/se-detiene-en-cafeteria-a-revisar-su-discurso-/


                Guardia Nacional divide a fronterizos 

 Ciudad Juárez- Integrantes del Movimiento contra la Militarización en Ciudad Juárez protestaron contra la creación de la Guardia Nacional al señalar al presidente Andrés Manuel López Obrador de continuar la política implementada por los gobiernos del PRI y el PAN de militarizar al país. 

Frente a Pueblito Mexicano, donde el mandatario federal se presentó frente a empresarios y líderes sociales, los manifestantes lucieron una gran manta con la leyenda “NO guardia nacional (NO) militarización”. 



 “La Guardia Nacional es una continuación de la política de militarización de los gobiernos anteriores del PRI y el PAN, que han demostrado su rotundo fracaso en eso de garantizar la seguridad ciudadana”, reprochó el activista Julián Contreras, acompañado de unos diez inconformes. 

 A su costado había otros dos hombres que llegaron desde el Kilómetro 20 para dar su respaldo a López Obrador en cuanto a la creación de la Guardia Nacional. “#sialaguardianacional” y “AMLO no estás solo”, expusieron Leobardo Valencia y Raymundo Ramírez en dos cartulinas.



 “Con la Guardia Nacional no habrá abusos y sus integrantes estarán capacitados”, afirmaron. “Porque las policías son de chocolate“, justificó Valencia su postura. “Sufrí un carjacking hace dos años, me bajaron y casi me mataban. 

Llamé a la Policía y nunca fue, no se puede confiar en la Policía”, agregó. Mientras hacían los reclamos con altavoces, toda la zona lució tranquila, sin la presencia de elementos de la Policía Federal, salvo una patrulla de la Policía Municipal que vigilaba desde una de las esquinas del inmueble.



Un convoy de elementos del Ejército Mexicano recorrió la avenida Lincoln antes de la llegada del mandatario y se retiró. El único operativo desplegado en la zona fue el de una decena de elementos de la Dirección de Tránsito Municipal (DGTM) para controlar el tráfico. Fue necesario el desvío de autos hacia algunas calles aledañas. 

En febrero de 2016, para la última visita del expresidente Enrique Peña Nieto a Juárez realizada a ese mismo complejo gubernamental, fue necesario el cierre de varias calles por parte del Estado Mayor Presidencial que esta vez, al desaparecer, no participó en el operativo.

Mientras eso sucedía, los manifestantes usaban altavoces para quejarse de la militarización. “En realidad estamos en presencia de una política de contención social, de represión que posibilita las agresiones contra luchadores sociales, contra defensores de derechos humanos, contra ambientalistas y periodistas”, subrayó Contreras.

 https://diario.mx/Local/2019-01-05_0f286feb/guardia-nacional-divide-a-fronterizos-/





Pide Corral a AMLO llame a una Convención Nacional Hacendaria 



Ciudad Juárez.- En el marco del arranque del programa de la zona libre de la frontera norte, el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado propuso al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador convoque a una convención nacional hacendaria. El mandatario estatal dijo que es urgente revisar el convenio de coordinación fiscal y retribuirle a Chihuahua los recursos en base a su contribución a la federación. 

Corral enfatizó que Chihuahua demanda un mejor trato fiscal y aseguró que actualmente existe una inequidad fiscal, “es mucho lo que se llevan, pero poco lo que nos regresan”. Comentó que de cada peso que aporta Ciudad Juárez al fisco federal sólo le regresan 48 centavos. 



 “Necesitamos acciones con más hondura”, dijo Corral al referirse al decreto que promulgó el poder ejecutivo el pasado 31 de diciembre, el cual contiene la disposición de disminución del IVA e ISR y la implementación del programa de zona libre. Javier Corral pidió al titular del ejecutivo federal que convoque a una gran convención nacional para revisar el convenio de coordinación fiscal el cual no se toca desde el presidente José López Portillo. 


0 comentarios: