25 de enero de 2019

AGROMERCADOS : Van en Etchohuaquila, por nuevas cosechas de tomate orgánico....Buscan en Lomas de Bacum , producir orgánicos en huertos familiares



Ciudad Obregon.- Pese al registro de las heladas de  fin de año y algunas bajas temperaturas del mes de enero, las siembras de tomate orgánico no han sufrido daño alguno, y a la fecha se desarrollan de manera normal, destacó Manuel Antonio Cazares Castro, presidente en Sonora del Sistema Producto Tomate  , para seguido mencionar que dicho cultivo se estableció en Etchohuaquila, esto en 100 hectáreas de las mil 800 que se manejan en Sonora  bajo el sistema de agricultura protegida, de las cuales mil 300 son de tomate saladette. 

La imagen puede contener: 1 persona, comida

“Ya estamos empezando a salir con las especialidades, sobre todo con el proyecto que tenemos, en Etchohuaquila, que es orgánico, donde estamos sacando tomate cherry, tomate uva, y de muy buena calidad”, comentó. 



Aunque la mayor superficie de tomate se encuentra bajo invernadero, las plantas suelen sufrir un cierto estrés  ante el frío, expuso, que no deja sus efectos de manera inmediata, sino de manera secundaria. “Todo lo orgánico es para exportación y la verdad es que teníamos tres años que no teníamos los precios de hoy, en los orgánicos se sacrifica un poco el rendimiento, pero se compensa una cosa con la otra”, mencionó.


La imagen puede contener: planta, exterior y naturaleza

 Hace cinco años se comenzó con este proyecto y ya se pasó la prueba, indicó, y ahora se logra exportar a mercados internacionales como lo son Costco y otros supermercados. Recordó que además con ese tomate se está experimentando ya en otro mercado fuera de Estados Unidos, como lo es el europeo y el asiático con una buena aceptación.

“Cuando iniciamos con 20 hectáreas prácticamente, y de ahí hemos ido creciendo, el año pasado pudimos exportar de orgánico alrededor de 900 mil cajas”, concluyó.

                             ETNIAS : Inician yaquis proyecto de hortalizas orgánicas 

No hay descripción de la foto disponible.


Ciudad Obregon .- Alrededor de trece semillas de diferentes alimentos, se establecerán en áreas de 20 por 20 metros en la Loma de Bácum, destacó Martín Valencia Cruz. Desde esta semana los trabajos se reforzaron ya con el sembrado orgánico, después de la colocación de los surcos, dijo el secretario de la autoridad tradicional, en busca de obtener una auto alimentación para la población. 

“Ya está limpio en donde se va a iniciar, el desmonte selectivo se inició el 5 de noviembre del año pasado, al 5 de este mes tienen ya 2 meses trabajando, pero como es mucha la gente ya está listo el tramo con el que se empezará, ya la semana que entra se terminan los surcados”, comentó.

El agua ya se tiene se gura para el proyecto que planean crezca año con año, mencionó, hasta llegar a lograr un excedente que pueda dejar una posible venta, e ingreso familiar. “Es un área pequeña, nomás para ir experimentando estos cultivos orgánicos, ya para el próximo ciclo se va ampliar o triplicar esta área, ahorita nada más vamos a tener pedazos de 20 por 20 por en cada tipo de semilla, y son 13 diferentes, tendríamos 13 pedazos de 20 (metros) por 20”, detalló. 

Los cultivos a establecerse son rábanos, zanahoria, repollo, lechuga, frijol, maíz, cempasúchil, tomate y cebolla, agregó, además de acelga. Anunció que las cosechas de estos cultivos se darán pronto, pues en el caso de los rábanos y zanahorias sólo requieren de 45 a 60 días para su desarrollo y producción.

0 comentarios: