17 de enero de 2019

AGRICULTURA : Sembrar, cosechar y obtener buenas ganancias, solo sera posible con el “blockchain”

No hay descripción de la foto disponible.

Cuando se estandarizó el paquete de protocolos de Internet (TCP / IP) en 1982, lo que permitió la proliferación mundial de redes interconectadas y, finalmente, Internet, muy pocos habrían soñado alguna vez con la era de la información digital que desataría. 

Algunos ahora argumentan que blockchain tiene el potencial de ser el siguiente disruptor de la era digital, un avance tecnológico que podría cambiar la industria de la seguridad alimentaria. 



Los libros de contabilidad distribuidos en línea, también conocidos como blockchain o cadenas de bloques, se desarrollaron a principios de la década de 1990, pero permanecieron relativamente poco claros hasta 2009, cuando Satoshi Nakamoto lo usó para crear la cyptocurrency digital Bitcoin. 

La idea de una moneda no regulada no vinculada a ninguna institución gubernamental es propicia para el fraude y la manipulación, por lo que Nakamoto utilizó blockchain para protegerse contra la piratería y la falsa manipulación de la moneda. 

Un reciente estudio publicado por Rabobank Research, titulado “Blockchain: The Trigger for Disruption in the Food Value Chain”, plantea que las empresas que quieran seguir siendo exitosas en la cadena de valor de los alimentos, deberían comenzar a explorar la forma de unirse a esta tecnología, que en la práctica ayuda a reducir costos, aumentar la eficiencia y añadir aún más valor al trabajo.



 De hecho, grandes empresas como Walmart ya han implementado el blockchain en su funcionamiento, lo que les ha permitido mejorar la trazabilidad de sus alimentos y transparentar la red de suministro de sus productos.

 En otras palabras, el uso del blockchain les ha permitido saber en segundos de dónde viene un producto, cómo fue cultivado, cuál es su estado en el trayecto y cómo llegó al punto de venta. 



En IBM, líder mundial en el manejo de esta tecnología, aseguran que con ella es posible confirmar si un producto con Denominación de Origen fue cultivado efectivamente en la zona apropiada o si un alimento orgánico cumple con los requerimientos necesarios para ser catalogado como tal. 

El informe de Rabobank Research señala, además, que el blockchain permite reducir algunos costos operacionales y aumentar el valor del producto final o materia prima. 

De hecho, Harry Smit, analista senior de Agricultura e Insumos Agrícolas de Rabobank, comenta que esta es una herramienta de seguridad alimentaria, ya que permite seguir la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena.



Por lo mismo, de existir algún problema, será mucho más fácil identificar y retirar los productos dañados. Pero eso no es todo, la transparencia en la cadena alimentaria se traducirá en una reputación, lo que a su vez generará que la confianza en un producto dependa menos del proveedor final y radique en toda la información contenida en el blockchain.

                             Descifrando el Blockchain



La forma más fácil de pensar en el blockchain es como un libro contable anticuado. También se le denomina libro mayor distribuido en línea, lo que significa que todas las transacciones registradas en una cadena de bloques se realizan en línea en servidores basados en la nube. 

Cada bloque en la cadena guarda datos de alguna transacción. Por ejemplo, si se usó en la trazabilidad de los alimentos, un bloque que se origina en la agrícola podría incluir la variedad de cultivos plantados, un historial de insumos aplicados al cultivo, fecha y hora de cosecha, cuadrilla de cosecha, temperatura y condiciones climáticas durante la cosecha, cómo rápidamente, el cultivo se movió a pre-enfriamiento, y mucho más. 

New Mobile App Connects Beekeepers and Farmers

Entonces se podría crear un nuevo bloque en la planta de empaque. Podría incluir datos sobre las temperaturas de almacenamiento, la última vez que se desinfectó la línea de empaque, los resultados de las últimas pruebas de agua, etc.

Se podría agregar un nuevo bloque para el transporte del producto y la línea hasta que llegue al punto de venta. Todo se acumula para crear lo que podría ser un registro altamente detallado, altamente protegido y transparente que, en teoría, se puede rastrear muy rápidamente.

  10 New Vegetable Varieties Fitting for Southeast Growers

La información en cada bloque está protegida por criptografía y claves hash. Cuando se crea un nuevo bloque, debe tener la clave hash del bloque anterior. No importa qué tan grande sea el blockchain, cada bloque puede seguir las claves hash al bloque original en la cadena. 

Si alguien intentara manipular un bloque en la cadena, cambiaría la clave de hash, lo que provocaría una señal roja y provocaría que otros bloques de la cadena dejaran de tener validez. En términos simples, esto hace que la piratería de una cadena de bloques sea muy difícil debido a la naturaleza abierta y transparente de su estructura.


    
Hay otra capa de protección y transparencia provista con blockchain. Los bloques viven en redes de igual a igual, en lugar de ser administrados por una entidad central como un gerente de logística. Cuando alguien se une a una cadena de bloques, recibe la copia completa de la cadena. Cuando alguien crea un nuevo bloque, toda la red obtiene una copia del mismo y puede verificar fácilmente si las claves hash coinciden.

             Pruebas gigantes de la industria alimentaria



Ahora, con la reciente ráfaga de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, todos los ojos están de vuelta en la seguridad alimentaria, y algunos creen que el blockchain podría proporcionar verdaderas soluciones de trazabilidad. 

De hecho, algunos de los actores más importantes de la industria alimentaria se han unido para probar el uso de blockchain para la trazabilidad. Walmart y Nestlé, junto con otras ocho compañías, han lanzado “Food Trust” en lo que imaginan como una manera de rehacer cómo se realiza el seguimiento de los alimentos en todo el mundo.

Researchers Find Gene That Gives Vegetables Their Shape

En una cita ampliamente compartida, Frank Yiannas, vicepresidente de seguridad alimentaria de Walmart, dijo que blockchain es el “equivalente a FedEx rastreando comida”. Yiannas dirige el proyecto “Food Trust” para el minorista global, que trabaja en estrecha colaboración con IBM, que desarrolló la plataforma blockchain que las 10 compañías de alimentos están probando. 

Durante una conferencia de Internet de las Cosas de IBM, Yiannas explicó por qué Walmart y otras compañías están tan interesadas en el blockchain. “En la década de 1980, la tienda de comestibles típica tenía unos 15,000 productos alimenticios”, dijo. “Hoy en día, tu tienda de abarrotes típica tiene más de 50,000 productos alimenticios.

.....................¿A dónde crees que se dirige el comercio electrónico, donde puedes conectarte y pedir lo que quieras, en cualquier lugar y en cualquier momento? 

Es la historia sin fin con 1 millón de alimentos. Ese es nuestro futuro cercano”, agregó.

Why Physiological Age of Potato Seed Tubers Counts  California Table Grape Industry Continues Record-Breaking Shipping Season
En un mundo donde la industria alimentaria (incluidos los cultivos especializados) ya está plagada de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, el panorama está a punto de complicarse mucho más. 

Y, aunque dijo que el moderno sistema alimentario de hoy ofrece al mundo muchos beneficios y opciones, su talón de Aquiles ha sido la trazabilidad y la transparencia. Aquí es donde entra el blockchain.


Why New Grapevine Suckering Methods May Work for You  New Fungicide Approved for Select California Crops

Uno de los ejemplos a seguir de Yiannas sobre cómo el blockchain puede acelerar la trazabilidad son los mangos frescos que se venden en las tiendas Walmart. 

Esos mangos son cultivados principalmente por pequeñas granjas en Centro y Sudamérica y se transportan por tierra, aire y mar a Estados Unidos y luego se cortan, empaquetan y distribuyen a las tiendas en todo el país.

Cornell Scientists Bring New Cold-Hardy Seedless Grape to the Table California Wine Products Punch Drunk from Tariffs

 Yiannas dijo que rastrear un paquete de mangos desde la estantería de la tienda hasta la agrícola puede llevar días o semanas, utilizando los sistemas tradicionales. Con blockchain, ese proceso podría reducirse a minutos, incluso a segundos.

.........................¿Qué impacto podría tener la trazabilidad casi instantánea en los productores y en la industria alimentaria en general? 

El estándar obligatorio actual de las empresas que mantienen un registro de un paso hacia atrás (de quién lo compró) y un paso adelante (a quién se lo vendió) puede complicarse cuando la producción sigue múltiples caminos después de salir del campo.

                           Capturando los datos



Si bien el blockchain tiene muchas industrias alentadas por su potencial disruptivo, sigue existiendo el desafío del elemento humano y cuán bien y con precisión se recopilan los datos y se colocan en una cadena de bloques.

Además, si bien el blockchain podría identificar rápidamente un producto a su origen, la capacidad para rastrear rápidamente la fuente de contaminación de dicho producto (en caso de que así sea) sigue siendo una cuestión. El tipo de datos recopilados en la cadena podría ayudar a señalar una fuente potencial, pero no a seleccionarlos específicamente. 

Es por eso que la industria alimentaria ha estado creando un marco de eventos de seguimiento crítico (CTE) para facilitar la trazabilidad. Se supone que cada operador conoce mejor su operación y proporciona una latitud sobre cómo recopilan datos rastreables. Al igual que el análisis de riesgos y los puntos de control críticos forman un marco de seguridad alimentaria, el CTE es un marco para la trazabilidad.

UFO is a Completely Different Way to Grow Peaches   Tart  Cherry Growers Cheer for Tariff on Imported Juice

Bruce Welt, profesor de ingeniería agrícola en UF / IFAS, ha estado estudiando las implicaciones del blockchain en la industria alimentaria. “Estoy muy entusiasmado con el blockchain”, dice Welt. “Creo que va a traer mucho a la mesa, pero no es una bala de plata.

 Básicamente, Blockchain representa otra forma de almacenar y compartir datos distribuidos que hemos tenido durante mucho tiempo”. 

California Table Grape Industry Continues Record-Breaking Shipping Season

El hecho de que el blockchain está basado en la nube es lo que ha emocionado a la gente. En un evento de rastreo, no tiene que esperar a un individuo en la cadena para obtener algún papeleo o acceder a él en su sistema de seguimiento de computadora. Está en la nube y está disponible para cualquier persona con acceso a la cadena.

Entonces, ¿es el blockchain el futuro de la seguridad alimentaria? 

Eso queda por ver, con mucho trabajo por delante. Pero, sin duda, si creces y vendes a los principales minoristas y compañías de alimentos, escucharás más sobre el blockchain en los próximos meses y años. 

How to Prevent Chilling Injuries in Peaches  Why Renewal Pruning is Good for Your Sweet Cherry Orchard

Artículo escrito por Frank Giles, editor de Florida Grower, revista hermana de Productores de Hortalizas y Hortalizas.com; traducido y adaptado para este sitio web.

0 comentarios: