9 de enero de 2019

AGRICULTURA : Manejaran un nuevo esquema de apoyo a la comercialización agrícola, los " Mercados Sociales "



Culiacán. -El programa tradicional que se tenía para apoyar la comercialización de las cosechas de granos desaparece y ahora lo que se tiene es el programa de Mercados Sociales, para el cual el Gobierno del Estado debe aportar determinada cantidad, y el Gobierno Federal aportará el doble de esa cantidad, de acuerdo a la información que ha generado Aserca, señaló Ulises Gaxiola, delegado del Frente Nacional de Productores para la Defensa de Granos Básico.




 Comentó que en reciente reunión que se tuvo con funcionarios de Aserca, en la que participaron representantes de varias entidades del Frente Nacional de Productores para la Defensa de Granos Básicos, explicó que se buscan mejores esquemas para el trigo, sorgo, cacahuate, maíz y frijol.

 Lo que nos quedó claro –recordó—es que ya no hay programa de comercialización, pues ahora es de mercados sociales, para apoyar a los pequeños productores, y a ello se le agrega el concepto sustentable 

Agregó que en dicha reunión también se acordó trabajar en la creación de un fondo o un fideicomiso para que en un futuro se puedan comprar de manera muy anticipada las coberturas. 



Ello, dijo, es clave para obtener un buen precio para el maíz, pues si se compran en julio y en agosto, para el 2020, el precio por tonelada estará por arriba de los 4 mil 500 pesos, y en los hechos no se ha podido comprar estas coberturas porque no se han tenido apoyos. 

 De igual manera, dijo, se ha planteado la necesidad de fortalecer un programa de compra directa de granos por parte de los mismos productores para los casos del frijol y garbanzo, en una primera etapa, a manera de plan piloto para luego seguir con otros granos.

https://www.elsoldesinaloa.com.mx/local/mercados-sociales-el-nuevo-esquema-de-apoyo-a-la-comercializacion-agricola-2885686.html

0 comentarios: