12 de diciembre de 2018

TURISMO : Entregan el primer Certificado Hotel Seguro de Juarez, al María Bonita Consulado

No hay texto alternativo automático disponible.

Debido a la necesidad de contar con hoteles certificados en seguridad, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y líderes industriales impulsaron una certificación en la materia, denominada Hotel Seguro. María Teresa Martínez Almanza, profesora investigadora del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UACJ y responsable del diseño del proyecto, dijo que esta problemática fue señalada por empresas maquiladoras al indicar que personal directivo que arriba a esta frontera no puede hospedarse aquí porque la matriz del corporativo exige que sea en hoteles certificados. 

 Una vez identificada la necesidad se desarrolló la certificación con base en los criterios C-TPAT, que son internacionales y es el programa de seguridad antiterrorismo implementado en las aduanas. María Teresa Martínez comentó que la UACJ firmó un convenio con el capítulo en Ciudad Juárez de ASIS Internacional, agrupación especializada en seguridad, para contar con la parte legal de este procedimiento.


Imagen de la galería de este alojamiento

Destacó que Omar Reyes Peralta, miembro de ASIS y miembro de Índex Juárez, está fungiendo como auditor líder e impartió parte de las capacitaciones para el diseño e implementación del programa. Martínez Almanza comentó que están involucrados alumnos del programa en Seguridad y Políticas Publicas, así como la Asociación de Hoteles y Moteles y Cámara Nacional de Comercio (Canaco). 

Imagen de la galería de este alojamiento

A poco más de un año de que se inició el proyecto el hotel María Bonita Consulado es el único que ha logrado cumplir con los requisitos en seguridad internacionales del CTPAT y por lo tanto la certificación. La investigadora detalló que inicialmente se hace una preauditoría, donde se señalan las oportunidades de mejora o situaciones de riesgo. Posteriormente se hace la auditoria en firme.

                              La imagen puede contener: texto   No hay texto alternativo automático disponible.
Hasta ahora se han preauditado cinco hoteles: María Bonita Consulado, María Bonita Pérez Serna, El Paseo, La Quinta Inn y Quality Inn, que ahora se llama Mesa Luna. Entre los rubros a revisar están controles de acceso, seguridad física, procedimientos de seguridad por escrito y que se cuente con capacitación en el tema. 


El Paseo

 El hotel María Bonita Consulado recibirá su certificación por parte de ASIS Internacional y la UACJ el próximo jueves. María Teresa Martínez remarcó que este es un proyecto líder y se espera que detone el turismo de negocios y la derrama económica que implica para la ciudad.

https://diario.mx/Economia/2018-12-10_33ba9c38/certifica-uacj-primer-hotel-con-seguridad-antiterrorista/

0 comentarios: