7 de diciembre de 2018

SUPERIOR : Dinamita a mina que le dio vida , y ahora busca otros derroteros.


Superior Smelter

Superior, Az. - Después de trece años  de permanecer  en el olvido , solo figurando como un recuerdo de su época dorada , esto cuando fuera operada por la Magma Copper Company,  desde sus inicios en 1911 hasta el 1996, que fuera vendida a la  Resolution Copper, hace dos semanas todas sus instalaciones desaparecieron a base de implosiones manejadas por  expertos.
Historic Smelter 2
                                              Toma de los años cuarenta 


The Smelter Stack

Hablar de la mina ya ahora desaparecida, que a ultimas fechas fuera propiedad de la Resolution Copper, una sociedad de capital británico y australiano, es referirse también a la presencia que ahí tuvieron miles de sonorenses que hasta con sus familias emigraron a este lugar, en épocas donde el trabajo en escaseaba en nuestra entidad.

Superior skyline
                                                                 Superior, Arizona


058-2
Foto del 2009 de la mina de Superior, en primer plano el caserio del pueblo.



            Toma aérea de la mina lograda en 1960, cuando funcionaba con todo vigor

Smelter Falls
                           La voladura de la chimenea de cien metros fue lo mas impactante

Cabe apuntar que los terrenos ganados con la desaparición de la mina serán utilizados en el desarrollo de diversos proyectos productivos ya pactados y autorizados por el Cabildo, que una vez que entren en operación evitaran que Superior, Arizona no se sume a la lista de "pueblos fantasmas " que tanto abundan en la entidad. 

0 comentarios: