11 de diciembre de 2018

NAVARRO GALLEGOS : Propone presupuesto austero , pero con alto sentido social, el paquete económico es por 68 mil 432 MDP



Hermosillo.-La propuesta de paquete económico para el ejercicio fiscal 2019, que contempla la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos por 68 mil 432 millones de pesos, es austero y fortalece al gasto social al destinar 78 por ciento a inversión social y el desarrollo municipal en beneficio directo de los sonorenses en áreas como educación, salud y seguridad pública, señaló el secretario de Hacienda (SH), Raúl Navarro Gallegos, al comparecer ante diputados del Congreso del Estado. 

En la reunión con legisladores integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda del Congreso del Estado, Navarro Gallegos dijo que existe un gran acercamiento, coordinación y trabajo con los diputados locales, a fin de que Sonora cuente con un presupuesto acorde a las necesidades para beneficio de los sonorenses. 

La imagen puede contener: 10 personas, personas sentadas e interior

Reiteró que se proyectó un presupuesto con apego a principios de disciplina fiscal y financiera y atendió las dudas de los legisladores en diferentes renglones.

 Puntualizó que se fortalece el gasto social destinando un 78 por ciento de lo programado en este mismo concepto, además se incrementa un 7 por ciento la inversión destinada a Seguridad Pública, reduce el gasto en servicios personales en un 8 por ciento y es un presupuesto que fomenta el desarrollo municipal con un aumento de casi el 9 por ciento. 

El paquete económico para el 2019 es 7 por ciento mayor al presupuesto ejercido en 2018 y corresponde a las demandas más sentidas de los sonorenses, destaca un presupuesto responsable, balanceado, financieramente sustentable y solidario, además prevé disminuir en 700 millones de pesos el saldo de la deuda estatal y no contempla aumento de sueldo a funcionarios de confianza. 



Dio a conocer que crece la asignación de recursos a Isssteson, a través de aportaciones, y por primera vez incluye presupuesto para el servicio médico de pensionados y jubilados en el Instituto.

Se contemplan obras de alto impacto social en infraestructura en todos los niveles educativos, así como el impulso para lograr el desarrollo turístico de diversos puertos y Municipios. 

Con la proyección del presupuesto 2019, subrayó el funcionario estatal, se privilegia el rubro de la infraestructura hospitalaria, además de infraestructura de vialidades urbanas en 60 Municipios y la continuación de obras hidráulicas de gran beneficio social, como las presas Pilares y Centenario. 

La imagen puede contener: 1 persona, sentado

A pregunta de los legisladores, aclaró que en la Secretaría de Gobierno aparece una partida de transferencia social por alrededor de 330 millones de pesos que corresponden al subsidio de energía eléctrica a los sonorenses. 

En un ejercicio de comunicación y diálogo, el secretario de Hacienda resolvió las dudas de los legisladores sobre el paquete económico de 2019 y algunos de ellos entregaron propuestas para incluir en el presupuesto.

 Apuntó que se eliminaron plazas de personal de confianza, honorarios y de contrato, lo que generó un ahorro importante de recursos, como parte de la política de austeridad implementada por el actual Gobierno, que también incluye reducción de viáticos, gastos de representación, gasolina, entre otros.
                                  En datos

Presupuesto 2019 por 68 mil 432 millones de pesos - Fortalece el gasto social al destinar el 78% del gasto programable en éste rubro - Incrementa en 7% el gasto destinado a seguridad pública - Es un presupuesto que reduce el gasto en servicios personales en un 8% - Es un presupuesto que fomenta el desarrollo municipal con un incremento de casi el 9% - Contempla obras de alto impacto social en infraestructura educativa, de salud, hospitalaria, e hidráulica, además de vialidades urbanas y carreteras estatales así como caminos rurales.



Asegura Secretario de Hacienda será presupuesto equilibrado el de 2019 

 Hermosillo.- Un presupuesto equilibrado, que no compromete ejercicios fiscales futuros, que contribuye a fortalecer los ingresos del ISSSTESON y garantizar el pago a pensionados y jubilados, además de una reducción en el gasto de servicios personales y de operación de las dependencias estatales, presentó a diputados el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos.

Durante su comparecencia ante los integrantes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda como parte del análisis del paquete económico 2019, que en ingresos y egresos estima 68 mil 432 millones de pesos, el funcionario estatal aseguró que se proyecta un importante esfuerzo recaudatorio por parte del Gobierno del Estado.




Agregó que las reformas previstas atienden a una mayor equidad del sistema fiscal estatal, así como a fortalecer el combate a las adicciones y la promoción al turismo en la entidad, ya que se trata de un presupuesto que fortalece la inversión en todo el Estado y que proyecta reducir el endeudamiento neto de 536 millones de pesos en 2019.

 A nombre de las comisiones de Hacienda, la diputada Diana Platt Salazar dio la bienvenida al funcionario, con un mensaje en el que destacó que se buscará ordenar el gasto público atendiendo a la realidad social y que se prioricen los rubros de gasto social, educación, salud, seguridad y atención a grupos vulnerables.

El presupuesto estimado para el ejercicio fiscal del próximo año estimado en 68 mil 432 millones de pesos representa un 6.9 por ciento más del aprobado para 2018, por 64 mil 17 millones 94 mil 424 pesos, con un crecimiento en términos reales de 4 mil 415 millones de pesos. 

 En la distribución del gasto programable, por un total de 52 mil 756 millones de pesos se establece destinar 41 mil 133 millones de pesos a desarrollo social, que representa el 78%; 9 mil 469 millones de pesos, el 18 por ciento a gobierno; y 2 mil 154 millones de pesos, que es el 4 por ciento a desarrollo económico, indicó el Secretario de Hacienda.

 El desarrollo social (41 mil 133 millones de pesos) abarca los rubros de educación, por 22 mil 923 millones de pesos (52 por ciento); salud, por 5 mil 735 millones de pesos (14 por ciento); protección social, por 7 mil 928 millones de pesos (19 por ciento); vivienda y servicios a la comunidad, por 3 mil 876 millones de pesos (10 por ciento).

Además de recreación, cultura y otras manifestaciones sociales, por 450 millones de pesos (1 por ciento); otros asuntos sociales, por 114 millones de pesos (0.3 por ciento); y protección ambiental, por 107 millones (0.3 por ciento), sostuvo Navarro Gallegos. 

  

El costo de la plantilla de personal durante 2018 fue de 8 mil 13 millones de pesos y para 2019 se prevén 7 mil 403 millones de pesos, en tanto que para incremento a ISSSTESON y pago de pensiones serán 754 millones de pesos, lo que da un total de 8 mil 157 millones de pesos. 

Del total, a servidores públicos corresponderán 2 mil 295 millones de pesos, que representa el 28 por ciento; al magisterio estatal, 4 mil 649 millones de pesos, con el 57 por ciento; y a seguridad pública, mil 213 millones de pesos, para un 15 por ciento, informó Navarro Gallegos.

El Secretario de Hacienda expuso que la estructura del gasto en transferencias se estima en 39 mil 996 millones de pesos, donde el 81 por ciento es para entidades paraestatales, con 32 mil 607 millones de pesos; el 11 por ciento para organismos autónomos, con 4 mil 256 millones de pesos; el 5 por ciento, con un monto de mil 872 millones de pesos para los poderes Legislativo y Judicial; y el 3 por ciento para subsidios y ayudas, con mil 231 millones de pesos.

Las participaciones y aportaciones a municipios se incrementarán 8.7 por ciento, al pasar de 7 mil 640 millones de pesos a 8 mil 305 millones de pesos para 2019, dijo, además de que crece la asignación de recursos a ISSSTESON, a través de cuotas y aportaciones, ya que por primera vez se incluye presupuesto para pago de servicio médico de pensionados y jubilados, y considera previsiones para laudos laborales e incremento salarial.

La imagen puede contener: 16 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

Mientras este año, en el rubro de ingresos propios se obtuvieron 3 mil 479 millones de pesos de impuestos y mil 917 millones de pesos de derechos, para 2019 se estima recaudar 6 mil 350 millones de pesos, de los cuales 4 mil 129 millones de pesos serían de impuestos y 2 mil 221 millones de pesos de derechos, dio a conocer el funcionario. 

Posterior a la presentación de los pormenores que contiene la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, diputados hicieron diversas preguntas al titular de Hacienda en el Estado en temas como el impuesto del 2 por ciento sobre nómina, si se amplía la base de contribuyentes y detalles sobre el impuesto de hospedaje.

Si se considera asignar recursos a las asociaciones civiles que agrupan a grupos vulnerables, qué opinaba de modificar el régimen fiscal que regula las relaciones entre el Estado y los municipios, de tal manera que se pudiera contar con una ley de coordinación fiscal, por qué para 2019 se prevén reducciones para el Instituto de Infraestructura Educativa, ISIES; la Comisión de Vivienda del Estado, COVES y la Junta de Caminos. 

Los legisladores plantearon dudas sobre proyectos para pesca y acuacultura, por qué se prevén aumentos de sueldo, por qué la Secretaría de Gobierno tiene un presupuesto superior a los poderes Legislativo y Judicial, la atención a grupos vulnerables, recursos para la protección ambiental, la cultura y el deporte en zonas rurales marginadas, y qué se hace para elevar el nivel de ingresos en el Estado.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas

Participaron con preguntas los diputados María Dolores Del Río Sánchez, Héctor Raúl Castelo Montaño, Alejandra López Noriega, Lázaro Espinoza Mendívil, Rodolfo Lizárraga Arellano, Luis Mario Rivera Aguilar, Fermín Trujillo Fuentes y Rogelio Díaz Brown Ramsburgh.

La imagen puede contener: 16 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

También asistieron a esta reunión de comisiones los diputados Luis Armando Colosio Muñoz, Yumiko Palomares Herrera, Orlando Salido Rivera, Nitzia Corina Gradías Ahumada, Jesús Alonso Montes Piña, Rosa Icela Martínez Espinoza, Jorge Villaescusa Aguayo y María Alicia Gaytán Sánchez.

0 comentarios: