17 de diciembre de 2018

MINERIA : Alista Chemours inauguración de su Planta Laguna Dinamita en Durango




Durango.-   En lo que resta de este 2019 se inaugurará en Gómez Palacio la planta Laguna Dinamita de Chemours, con una inversión de 250 mdd y la generación de 300 empleos. 

Esta firma química (que surgió como spin off de Dupont hace solo tres años) es líder a nivel global en tecnologías de titanio, fluoro y otras soluciones que son insumos básicos para la industria automotriz, de refrigerantes, electrónica, telecomunicaciones, pinturas, plásticos, papel y minería de metales precios. Justamente su nueva planta se enfocará solo a la producción de cianuro de sodio, un compuesto que usan las empresas mineras para separar oro y plata. 

“La decisión de invertir en Durango es porque queremos estar cerca de nuestros clientes y en un sector que crecerá”, nos  decía Gerardo Familiar Calderón, presidente de Chemours México y director global de recubrimientos.






Esta será la segunda planta de cianuro de sodio a nivel mundial de la empresa, que suma 55 fábricas en los 35 países donde opera. 

Actualmente, Chemours provee a las empresas mineras instaladas en México con unas 65 mil toneladas de estas sales que importa desde su planta en Memphis (Tennessee). La futura planta duranguense permitirá sustituir importaciones por 110 mdd anuales, lo que redundará en una reducción en los costos del producto final.


     

 Esta será, además, la segunda planta productiva de Chemours en el país; la otra es una de dióxido de titanio en Altamira que heredaron de Dupont. “Con esta inversión, la expectativa es crecer este año un 5 por ciento y un 9 para 2019, el triple que la economía nacional. 

La clave fue enfocarnos en cuatro industrias que van a crecer apoyados en innovación: automotriz, aeroespacial, minera y de recubrimientos”, agrega Familiar.

De los 6,800 mdd que suma la facturación global de The Chemours Co., México representa una sexta parte, un mercado muy productivo que a su vez exporta unos 900 mdd al año.



Las expectativas de crecimiento que esperan en nuestro país también estará apalancado por la renegociación del tratado de libre comercio con EU y Canadá (T-MEC): primero porque su gran cliente, que es el sector automotriz, libró las amenazas de aranceles que atentaban con la producción local, y sin olvidar que, además, las empresas químicas proveen a casi todas las manufacturas que se producen en este bloque. 

“En nuestra industria hay dos componentes que son claves: el talento y la energía. Combinados los tres países se convierte en uno de los centros de generación energética más poderosos del mundo (shale gas y petróleo liviano de EU, petróleo no convencional de Canadá y el petróleo pesado mexicano).

                          

En cuanto a los recursos humanos hay una excelente combinación entre personal muy especializado e innovador con mano de obra más barata que en otras zonas”, afirma Gerardo 

A female scientist adding a solution into a test tube represents our driven team of higher value chemistry researchers.

The Chemours Company The Chemours Company es una empresa líder a nivel mundial en Tecnologías de Titanio, Fluoroproductos y Soluciones Químicas, así como en el manejo seguro y responsable de productos químicos.

 Tenemos presencia en más de 130 países en los que atendemos a más de 4,000 clientes en Norte América, Asia Pacífico, Europa y Latino América. Contamos con aproximadamente 7,000 empleados y 26 plantas alrededor del mundo, las cuales operan con los más estrictos protocolos de seguridad internacionales. 




Gerardo Familiar Calderón, presidente de Chemours México y director global de recubrimientos.

Contamos con más de 200 años de experiencia en la industria a nivel mundial de los cuales tenemos más de 90 años de historia, liderazgo, colaboración y compromiso con México. Hoy en día, contamos con más de 700 empleados en nuestras instalaciones ubicadas en: Altamira, Ciudad de México Hermosillo, Monterrey y San Luis Potosí.

                     Chemours Laguna

 La planta Chemours Laguna es un proyecto mexicano para México, que apoye la industria minera y emplea talento local. Representa una inversión de 3,200 millones de pesos en el estado de Durango y el municipio de Gómez Palacio, además de generar numerosos empleos directos e indirectos y desarrollar una red de proveedores de servicios locales que impulsarán la economía regional.



Chemours está comprometida con la comunidad de la Laguna para invertir en una planta química que resultará en más de 1,000 empleos durante la construcción, así como 300 empleos bien remunerados a tiempo completo después de la construcción. 

La instalación fabricara cianuro de sodio, un compuesto esencial para la recuperación de metales en la industria minera.




La producción de este producto se llevará a cabo con la tecnología más innovadora, eficiente y segura del mundo. Se trata de un producto sólido, que no es inflamable, no genera vapores ni polvos; y que no se dispersa en el medio ambiente. El proceso se lleva cabo en un sistema cerrado, con bajo consumo de agua, la cual es totalmente reutilizada y no tiene ningún tipo de descargas. 

 Sería la más avanzada y segura en este tipo de producción en todo el mundo, ya que ha sido desarrollada bajo los más estrictos estándares y protocolos de seguridad y sustentabilidad a nivel nacional e internacional.



Creemos que nuestro proyecto mejorará la vida, no solo de los empleados de la compañía, sino también de nuestros vecinos, amigos y familiares de la región y sus alrededores. Por eso no dejaremos de esforzarnos con todos los medios a nuestro alcance para reanudar la construcción de nuestra planta lo antes posible, para así contribuir de manera responsable a desarrollar la economía local.

 https://www.chemours.com/chemourslaguna/es-mx/

0 comentarios: