10 de diciembre de 2018

MIGRACIÓN : Están expuesto a perder su "Green Card" , quienes no residan en EEUU

Gustavo A. De La Fuente

San Diego, Calif.- Gustavo de la Fuente Mix, un joven como brillante profesionista  originario de Nogales, Sonora , que ahora se desempeña como Director Ejecutivo de la  Smart Border Coalition de San Diego y La Jolla,  hizo un llamado a quienes en su calidad de emigrados  detentan la llamada  "Green card" , en el sentido de que no pueden ni deben ser ambivalentes en cuestión de su residencia. Una vez que al emigrarse adquirieron la obligación de hacer toda su vida en suelo estadounidenses y no solo ver a ese país como un lugar de trabajo .

Acepto que por lo pronto no hay tanta urgencia , para exigirles a estas personas  que dejen de vivir en Tijuana o lugares aledaños y  cruzar de manera habitual la linea fronteriza entre México y EEUU , esto solo para ir a trabajar , pero que pronto habrá de llegar tal momento , en que reciban un ultimátum. Luego menciono, que en donde si hay necesidad de demostrar que los emigrados radican de manera permanente en Estados Unidos, es para el caso del tramite para obtener la ciudadanía  .




Sobre dicha exigencia, Gustavo de la Fuente, dijo que en base a los registros de cruce fronterizo, dichas personas  , han establecido un récord  donde consta la veces y las horas en que han entrado y salido del país, antecedentes que al  momento de ser vistos por  las autoridades migratorias,  lo primero que van a decir ‘esta persona no está cumpliendo con el reglamento migratorio de vivir en los Estados Unidos’.

Luego recordó que todavía persiste en el pensamiento de muchos emigrados , que el derecho a la ciudadanía se adquiere en forma automática , esto después de cinco años de tener la 'Green card", apuntó. 

 Otro de los riesgos que corren los emigrados radicados en México,  es que, al estar cruzando la garita de forma constante, cualquiera de los agentes de inspección les puede retirar la tarjeta de residencia. Pero , de lo que se valen es que:   "hoy en día  muchas personas tienen la tarjeta de residente permanente y han venido cruzando durante muchos años, algunos durante décadas, y nunca les ha pasado nada",concluyo.

0 comentarios: