17 de diciembre de 2018

MIGRACION : Desplazamiento por la construcción del Novillo fue un parteaguas

novillo-719

Hermosillo.- “La ciudad (Hermosillo) se convirtió en el territorio que permitió a los desplazados satisfacer sus necesidades materiales a través de un empleo formal o del autoempleo con más éxito que aquellos que se ocupaban en las faenas agropecuarias”, señaló la maestra Suzette Celaya Aguilar, durante la presentación de su libro Lo que el Novillo se llevó. 

La repercusión del desplazamiento forzado en tres pueblos sonorenses (1920-1970), en el marco de las conmemoraciones del 2 de diciembre en el que se conmemora a los llamados mártires de San Pedro de la Cueva, 75 hombres asesinados por la tropas villista, se compartió con los pobladores los hallazgos de su trabajo de investigación.

novillo-737

La egresada del programa de maestría de El Colegio de Sonora, agregó que a más de 50 años del primer momento de desplazamiento, de acuerdo a los resultados obtenidos en entrevistas con los afectados, ellos dicen entender que el proyecto de El Novillo era necesario para el bienestar de Sonora y del país, pero en realidad el beneficio fue para unos cuántos dedicados a la agricultura industrializada.

 “En general este episodio de desplazamiento reforzó en quienes se trasladaron a la ciudad la visión de que el entorno urbano implica la única forma ‘válida’, donde es posible obtener un mejor empleo y mayores comodidades, contrario a las limitadas oportunidades presentadas en los pueblos”, dijo.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, tabla e interior

Celaya Aguilar reveló que para enfrentar situaciones de desplazamiento forzado se vislumbra la necesidad de emprender acciones de indemnización o compensación con el tiempo suficiente, así como la atención particular de los casos, evitando generalizaciones perjudiciales para la población. 

Por su parte la doctora Esther Padilla Calderón, mencionó que este trabajo abona a la explicación de cómo los procesos de desplazamiento forzado de población se producen como consecuencia de inhumanidad que expresan múltiples actores sociales. 

 “Considero que el libro es resultado de un proceso riguroso de construcción de nuevos conocimientos y que desde ahí abona al conocimiento preexistente sobre procesos de desplazamiento forzado en nuestro país y en otros territorios, procesos que se producen desafortunadamente con mucha mayor frecuencia que en el pasado”, destacó la doctora Esther Padilla Calderón.

La imagen puede contener: montaña, exterior, naturaleza y agua

 La profesora-investigadora de El Colegio de Sonora da cuenta de los efectos sociales relacionados con la construcción de la presa Plutarco Elías Calles y es un esfuerzo que sin duda constituye un apoyo enriquecedor para la historia social y agraria de Sonora.

 Esta publicación puede adquirirse en la librería del Colson en Avenida Obregón #54, entre Yañez y Garmendia, colonia Centro o en línea a través de: https://www.colson.edu.mx:4433/LibreriaColson/

0 comentarios: