25 de diciembre de 2018

MAZATLÁN : Productores truenan contra gobierno por recurso de la presa Santa Maria

No hay texto alternativo automático disponible.

Mazatlán.- Productores, industriales y empresarios del sur tronaron contra el Ejecutivo de la Nación por otorgar solo 250 millones de pesos para la presa Santa María. Había la promesa de Andrés Manuel López Obrador de impulsar la obra. Se cabildeo ante diputados y la autoridad federal prometió mil 280 millones de pesos, pero solo asignan una cantidad irrisoria.

El presidente del Comité Baluarte-Presidio (Cobalpre), Ismael Díaz Murillo, dijo que hay preocupación y molestia en el sector por la cantidad que se otorgó para la presa. Se explicó que de los 250 millones de pesos, 130 millones se le deben a la constructora ICA, y es muy poco lo que queda para la obra, recurso que utilizarán para mantenimiento de las máquinas.

Productores de la región sur.(Víctor Hugo Olivas)


..............................Productores truenan contra gobierno por recurso de la presa, solo les asignan 250 millones de pesos y se requerían mil 280 para desviar el río y hacer la cortina 

Los mil 280 millones de pesos se requieren para la desviación del río y la construcción de la cortina, como viene establecido en el proyecto. Ante esta falta de apoyo los productores del sur, hacen un llamado al presiente para que rectifique y brinde ayuda a esta zona de Sinaloa que siempre ha estado rezagada.

Ver las imágenes de origen


El líder de la CNC, Porfirio Salas Castillo, advierte que los 5 mil productores y demás sectores están organizados para exigir el recurso. Si es necesario, van a tomar carreteras, uno, dos y hasta cinco días, aun con las implicaciones que significa una protesta de esta naturaleza, apuntó líder campesino.

Afectaciones Eduardo Garza, industrial del mango, recalcó que la falta de la presa los limita a que Sinaloa solo contribuya con el 7 por ciento de producción en el total del país. Mientras que el empresario y líder de la Cámara de Comercio de Rosario, Tobías Lozano, resaltó que van a cerrar este 2018 con 50 por cierto menos de las ventas, debido que se está dando migración a falta de la presa.

         https://sinaloa.debate.com.mx/mazatlan/Productores-truenan-contra-gobierno-por-recurso-de-la-presa-20181222-0005.html


Producción de mango podría triplicarse con más agua ,hoy se cosechan 150 mil toneladas, pero con más agua podrían tener 500 mil 


La cosecha del mango genera alrededor de 20 mil empleos durante la temporada.(EL DEBATE)

Mazatlán.- La cosecha de mango por año en Escuinapa y Rosario es de 150 mil toneladas, aseveró el presidente del Comité Baluarte Presidio, Ismael Díaz Murillo. Añadió que sin invertir un centavo en tecnología, con más agua tendrían un mejor riego y la producción se triplicaría hasta 500 mil toneladas del fruto, por ello la insistencia de la presa.

El presidente de la Asociación de Agricultores, Jesús Roberto Inda, resaltó que con lo que se cosecha actualmente, se generan 20 mil empleos. Después que termina la temporada de mango, empieza el chile y tomate, que en valles del municipios del sur generan 15 mil empleos más.


Ver las imágenes de origen


Esto podría mejorar, pero desde hace tres años enfrenta una sequía que ha ido creciendo, y sin la presa esto puede empeorar. Además se tienen problemas con la salinidad del agua, que puede no ser apta para la pesca y agricultura, por este motivo la insistencia en que se construya la presa.

El líder de los agricultores le pide al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, intervenir para el desarrollo de la región sur. Le recuerdan que Rosario y Escuinapa también forman parte de Sinaloa. El mandatario encabeza la lucha por los maiceros y le piden que también lo haga por la productores de mango y hortalizas de la región sur. Además, que no haga caso omiso e indemnicen a los comuneros.

El sector de agricultores aseguran que el valle de Escuinapa y Rosario, requieren del vital líquido para tener mejor desarrollo. La región de Nayarit también se vería favorecida con más producción y empleos.


https://sinaloa.debate.com.mx/mazatlan/Produccion-de-mango-podria-triplicarse-con-mas-agua-20181222-0009.html

0 comentarios: