2 de diciembre de 2018

INIFAP : Clasifica variedades de guayabo con potencial productivo en Nayarit

Fruta guayaba

Como parte del Plan Estratégico Agrícola, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) seleccionó nuevas variedades de guayabo mediante una mejora en la resistencia a plagas y enfermedades, así como en características agroclimáticas para una mayor rentabilidad en beneficio de productores de la zona norte del estado de Nayarit.

 En esta mecánica, el Instituto –organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)- detalló que las variedades destacadas son “Calvillo Siglo XXI” y las selecciones “12” y “20”, con tres periodos de floración durante enero-febrero, abril-mayo y julio-agosto. 

Además, de las variedades “Merita” y “Caxcana”, con periodo de floración presente durante todo el año y que, en conjunto, son recomendables y óptimas para su cultivo, desarrollo y producción en los municipios de Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Rosamorada y Tecuala en la referida entidad federativa.



El INIFAP indicó que este fruto tiene cualidades agronómicas convenientes para los productores, debido a su disponibilidad durante casi todo el año, con mayor oferta en los meses de octubre, noviembre y diciembre, siendo un cultivo redituable con potencial comercial y adaptable en casi todo el país, principalmente en las zonas tropicales y subtropicales. 


Ver las imágenes de origen

La guayaba, explicó, requiere de ambientes húmedos y secos, con alturas de cero a mil 600 metros sobre el nivel del mar, condiciones ambientales de 15 a 35 grados centígrados (°C), una precipitación óptima entre mil y tres mil 800 milímetros, y del 70 al 90 por ciento de humedad relativa, condiciones que presenta esta zona del estado de Nayarit.

Además de ser un cultivo con potencial agroindustrial, tiene un trasfondo cultural en la gastronomía y medicina mexicana, gracias a su sabor, nutrientes y propiedades de gran valor significativo en la vida cotidiana. 


Ver las imágenes de origen

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que, a nivel mundial, México ocupa el cuarto lugar como productor de guayaba, fruto que se cultiva en más de 22 mil 500 hectáreas en 20 entidades federativas, con una producción cercana a las 325 mil toneladas en el 2017. 

En nuestro país el cultivo del guayabo es uno de los doce frutales de mayor importancia, donde la mayor parte de la producción se destina al mercado interno para el consumo en fresco y alrededor de 13 mil toneladas se exportan a Estados Unidos, Canadá, España y Alemania, principalmente.

El consumo per cápita de guayaba en México se estima en 2.5 kilogramos, casi cuatro veces más que otros países como Venezuela y Brasil, los cuales son también importante productores de guayaba en Latinoamérica.

                       Investigadores crean cinco nuevos tipos de guayabas 

Ver las imágenes de origen

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló cinco nuevas variedades de guayabas por medio de la caracterización de material genético. 

Las nuevas variedades tienen diferentes tipos de tamaño, forma, sabor y color, dijo el investigador del INIFAP, José Saúl Padilla Ramírez, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Los frutos se cultivaron en la región Calvillo Cañones, una de las regiones con mayor nivel de producción de guayaba en México comprendida en los estados de Zacatecas y Aguascalientes, mencionó el especialista. 

Ver las imágenes de origen

Los nuevos cinco frutos se encuentran registrados en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Las novedades de este fruto son Calvillo Siglo 21, Huejucar, Hidrozac, Caxcana y Merita, los cuales se obtuvieron mediante el aprovechamiento de la genética del guayabo.

Los científicos buscan llevar estas cinco variedades a diferentes estados de México como Michoacán, Estado de México, Nayarit y Tamaulipas, para estudiar su comportamiento en distintos entornos. 


Calvillo, Aguascalientes, la llamada Capital Mundial de la Guayaba

“Queremos conocer si en determinados ambientes estas variedades de guayaba se comportan mejor. La otra vertiente ha sido ampliar la mayor variabilidad posible en las colectas de los estados del país”, indicó Padilla Ramírez. 

Ver las imágenes de origen


El investigador destacó que ya cuentan con un banco de germoplasma con diferentes genotipos que está en vías de caracterización, para registrarlos como nuevas variedades y brindar al productor otras opciones de cultivo.

Además, el INIFAP realizó estudios con el cultivo del guayabo para controlar plagas y optimizar las prácticas agronómicas de manejo de cultivo.

0 comentarios: